Recibe nuestras novedades

Omar hunde los tópicos sobre África: Con la inmigración salimos ganando

 ¿Nunca has estado en África? ¿Te parece un continente ajeno a tu vida? Pues no lo es y así nos lo cuenta Omar en el vídeo “Migración, una oportunidad para todos y todas” realizado por Alianza por la Solidaridad.

omar1

El joven senegalés logra hundir, en menos de cuatro minutos, los tópicos que rodean los inmigrantes de un continente del que apenas nos separan 14 kilómetros.

Omar hace años que vive en Madrid. Llegó a España en una patera jugándose la vida y, desde entonces, se gana la vida en trabajos esporádicos, que con la crisis se han hecho cada vez más escasos. Omar, además, es actor de teatro y se ofreció a participar en este vídeo, producido por Calamar2 para Alianza por la Solidaridad y las organizaciones de inmigrantes, que querían poner sobre las mesa lo mucho que están aportando a nuestra sociedad.

El joven Omar, que vive en el multicultural barrio madrileño de Lavapiés, nos recuerda en este vídeo que la inmigración es riqueza, que nuestro ‘envejecido’ país rejuvenece con africanos como él, que aportan el 6,6% de los ingresos públicos y sólo absorben el 5,4% de los gastos públicos, que sólo el 6% de los que llegan a nuestro país lo hacen atravesando las vallas de Melilla… Y también que el expolio de los recursos en su tierra continúa empobreciendo a sus habitantes.

Alianza por la Solidaridad trabaja con las organizaciones de inmigrantes africanos para fortalecerlas y mejorar sus capacidades de incidencia en todo tipo de políticas públicas, incluidas las políticas migratorias y de asilo.

Hay que escuchar a Omar. Nos lo cuenta muy claro. Los inmigrantes africanos nos dan mucho más de lo que reciben, pero sigue habiendo redadas racistas en las calles de nuestras ciudades.

En el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo, Alianza por la Solidaridad sigue trabajando con Omar y con tantos otros africanos y africanas que se sienten discriminadas en sus derechos globales por su lugar de origen, por el color de su piel.


2 Respuestas a “Omar hunde los tópicos sobre África: Con la inmigración salimos ganando”

  1. Renato Salazar Borda dice:

    Omar no hunde ningún tópico lo único que hace es justificar lo injustificable que es la inmigración ilegal, nadie esta en contra de la inmigración, en fin al cabo todos somos inmigrantes o descendientes de ellos, pero no todos somos ilegales, Si Japón o España tienen tendencia a envejecer es problema es de Japón y España, Omar debería enfocarse mas a solucionar los problemas de Senegal que es su país natal y no el de otros, es cierto que los inmigrantes ilegales aportan a la economía de los países a donde llegan pero no en la medida en que lo hace un inmigrante legal, desatando así una competencia desleal contra, por citar un ejemplo, un senegalés que fue legalmente a España por trabajo. Quedarse en un país a residir no es un delito, lo que si es un problema es quedarse y no regularizar tu situación migratoria, eso no es “una falta administrativa” es considerado un delito en varios países, no es como no renovar el DNI es mas parecido a entrar a una casa y decir que te quedas hasta la noche y al final te instalaste a vivir, los inmigrantes tenemos la obligación de obedecer las reglas del país que nos acoge nos gusten o no, y la primera que debemos obedecer y respetar es su ley migratoria. Cuando un inmigrante llega y no respeta las leyes lo único que genera es odio no solo a el sino por extensión a los demás connacionales ya que se les asocia con “falta de respeto a las reglas”, “indisciplina”, “irrespeto” y un largo etc.

  2. Arantxa dice:

    Aporto al debate:

    -Ninguna persona es ilegal
    -Los problemas de España y Japón en la aldea global tienen que ver con los problemas en otros países. No se justifica la mirada nacional en el mundo globalizado.
    -No tener papeles no es delito. Es más, el sistema se aprovecha y enriquece basándose en estos sin papeles, por eso les interesa tenerlos.
    -Los españoles que están quitando el pescado a gente como Omar en Senengal si son culpables de que emigren y no él.
    -No hay muros que puedan contener los sueños. ASí que busquemos otras soluciones.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

En el Día por la Eliminación de la Discriminación Racial, personas migrantes como Omar nos recuerdan todos los prejuicios que aún debemos superar.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria