Libertad para Bernardo Caal: defensor indígena por la tierra y derechos humanos en Guatemala

Desde Alianza por la solidaridad, y junto con Amnistía Internacional y AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, apoyamos la libertad de Bernardo Caal, líder maya Maya Q’eqchi’. Por eso, juntas hemos lanzado un manifiesto y recogido mas de 30.000 firmas, mostrando nuestro apoyo a la libertad del defensor indígena en Guatemala.

Bernado Caal fue injustamente encarcelado en 2018 por defender la tierra y los derechos de su pueblo indígena. El Jueves 15 de abril, las tres organizaciones nos hemos reunido con la embajadora de Guatemala en Madrid para trasladarle nuestra preocupación y pedir su libertad.

Complejos hidroléctricos contra los derechos indígenas

Dos complejos hidroeléctricos, OXEC y RENACE, están siendo construidos en el río Cahabón, sagrado para los indígenas Q’ecqchi´. El grupo RENACE es en parte construido por el grupo español ACS de Florentino Pérez. La construcción de este complejo hidroeléctrico, según el colectivo Madre Selva, afecta a más de 70.000 personas. Esta acción incumple la consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades locales.

Violación del Convenio 169 de la OIT

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre Derechos de los Pueblos indígenas incluye el Derecho a la consulta libre. En 2017 Bernardo Caal consiguió abrir un investigación contra el proyecto. El resultado de la investigación de los tribunales afirmó las denuncias de Caal, reconociendo así la vulneración de los derechos indígenas. Sin embargo, desde ese momento se comenzó a criminalizar al líder indígena.

Bernardo Caal: líder indígena

Caal fue encarcelado el 9 de noviembre de 2018, condenado a siete años y cuatro meses de prisión. El defensor indígena fue condenado por delitos de detención ilegal y robo agravo, a día de hoy no se hayan pruebas suficientes que respalden su encarcelamiento.

No hay fundamentos para su condena. Ha sido víctima de campañas de desprestigio y falsas acusaciones para proteger los intereses corporativos de los complejos hidroeléctricos en Guatemala.

Manifiesto por Bernardo Caal

“En todas las regiones del mundo, activistas como Bernardo Caal tienen que hacer frente a diferentes tipos de violencia y amenazas”

Junto con Amnistía Internacional y AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, lanzamos un manifiesto por Bernardo Caal, defensor indígena. Además, y hemos solicitado que la Embajadora que traslade a la Fiscal General de Guatemala las medidas necesarias para asegurar la libertad de Bernardo Caal Xol e investigar su injusta condena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90