Organizaciones humanitarias exigen que la protección de las personas civiles sirias sea una prioridad
Según la ONU, los ataques directos, indiscriminados y desproporcionados por parte de grupos de todas las partes en conflicto son responsables de la mayoría de las muertes de civiles, igualmente la ONU denuncia la imposibilidad de las organizaciones humanitarias para llegar a quienes necesitan ayuda desesperadamente.
Bajo el derecho internacional humanitario, todas las partes en un conflicto tienen la obligación de distinguir entre civiles y combatientes. No deben atacar a civiles y deben abstenerse de lanzar ataques indiscriminados. Sin embargo, este tipo de ataques se llevan a cabo a diario en Siria y son la causa de la mayoría de las víctimas civiles.
En febrero de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por algunos de los países más poderosos del mundo, votó por unanimidad poner fin a los ataques directos e indiscriminados que la población civil Siria lleva sufriendo desde hace tres años y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los millones de personas que lo necesitan. Seis meses después, la situación del país es más caótica que nunca, con más de 1500 grupos armados en funcionamiento, y la extensión de los combates al norte de Irak. Ya sólo la ciudad de Alepo ha recibido el impacto de 650 ataques aéreos desde el mes de febrero.
«El mundo se horrorizó con razón por los recientes acontecimientos en Irak y Siria. Pero una estrategia militar no detendrá la angustia cotidiana de millones de sirios que siguen sufriendo un inimaginable dolor, la pérdida y el miedo todos los días «, dijo el Dr. Rola Hallam de Hand in Hand for Syria, una organización benéfica médica que opera en algunas de las zonas más afectadas. «He visto la devastación causada por el bombardeo de escuelas y hospitales, donde las familias buscan refugio. Es horrible, es inmoral y tiene que parar«.
La situación se ha vuelto tan grave en parte porque «los asesinos, destructores y torturadores en Siria han sido empoderados y envalentonados por la parálisis internacional«, según Navi Pillay, hasta este mes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
#WithSyria, una coalición de organizaciones de 27 países de todo el mundo, ha puesto en marcha una petición para exigir que los líderes tomen medidas diplomáticas adicionales que pongan fin a los ataques indiscriminados, tal como prometieron en febrero, y recordándoles que si bien puede haber ningún final a la vista a los conflictos, se pueden salvar vidas ahora.
«El diluvio diario de bombardeos indiscriminados o deliberados de civiles está hiriendo a toda una generación«, dijo Karim Lahidji, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). «Si los líderes reunidos en Nueva York esta semana no buscan detener el derramamiento de sangre, y proteger a los civiles, vamos a sembrar la semilla de más sufrimiento y malestar. Actuar para proteger a los civiles en Siria es simplemente lo que hay que hacer. Pero también hemos de aprender de los errores del pasado y abordar las causas profundas de la inestabilidad de la región«.
En febrero se adoptó la Resolución 2139, que simplemente exigía que las partes cumplieran con sus obligaciones fundamentales en virtud del derecho internacional, y que se ha ignorado en gran medida. Mientras la atención del mundo se desplaza a la crisis política más amplia, la coalición #WithSyria hace un llamado a los líderes para cumplir la promesa que hizo el Consejo de Seguridad de proteger a los civiles.
Para más información www.withsyria.com
Espero que las vidas humanas sean una prioridad por encima de cualquier otra
Poz la PAZ y la LIBERTAD
Idea simple, buena y bien realizada. Así es como funcionan las cosas: Con un concepto. Enhorabuena