Recibe nuestras novedades

#Stopacaparamiento: por unas inversiones responsables que no generen hambre y pobreza

Las inversiones extranjeras privadas en agricultura deben mejorar las condiciones de vida de los campesinos y campesinas en países en desarrollo, especialmente en África donde no está garantizado el derecho a la alimentación de estas poblaciones. Sin embargo, desde 2008, estas inversiones se están materializando en la compra masiva de tierras con expulsiones ilegales de las poblaciones locales, sin ningún tipo de control sobre los impactos sociales y ambientales de las actividades de las empresas. Desde Alianza por la Solidaridad tenemos claro que los acaparamientos de tierras suponen un grave riesgo para el derecho a la tierra, al agua y a la alimentación de las poblaciones de países en desarrollo y por ello actuamos en diferentes ámbitos para frenarlos.

AlianzaporlaSolidariad-MedioAmbiente-Acaparamiento

Con nuestra campaña «#Stopacaparamiento: por unas inversiones responsables que no generen hambre y pobreza» queremos que:

1. Gobiernos e instituciones (en países de origen y receptores de estas inversiones) pongan en marcha medidas para que las inversiones empresariales en el sector agrario sean acordes a los intereses de las poblaciones locales.

+Lobby en el Congreso de los Diputados y en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC)

2. Empresas y entidades financiadoras tomen conciencia de los impactos negativos de sus actividades y transformen su inversión en responsable (aspectos sociales y ambientales): www.inversionesresponsables.org

3. La ciudadanía y los medios de comunicación se movilicen para denunciar los impactos negativos de estas inversiones y conseguir cambios en las empresas.

+Firma para que la empresa española Agrogeba nos les quite sus tierras a las mujeres africanas

+Informe: Marca España: inversiones que generan pobreza

+En medios de comunicación: Invertir, no colonizar (RTVE); Así ha expulsado una empresa española a 600 personas de sus tierras en Guinea-Bissau (EL DIARIO.ES); Acaparamiento de tierras con acento español (EL PAÍS); La Guerra del arroz en Guinea-Bissau (ABC); El acaparamiento de tierras de una empresa española causa hambre en Guinea Bissau (Periodismo Humano)

+Artículos de opinión: La Tierra para quien la trabaja, ¿España, entre los países más sucios de la UE?

+Vídeos: Trabajadores sin derechos, si hablas te despido

4. Las poblaciones locales conozcan y defiendan sus derechos frente a los acaparamientos de tierras: apoyamos (asesoría legal y técnica) a estas poblaciones, especialmente a grupos de mujeres, para que obtengan la titularidad de la tierra.

Crowdfunding: Implícate para que 275 mujeres africanas consigan sus tierras.


Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria