20 años de la Agenda mujeres, paz y seguridad: balance y propuestas para una paz feminista

En octubre de 2020 se cumplieron 20 años de la adopción de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. En estos años se ha conformado un movimiento internacional de mujeres que han hecho un trabajo importante de incidencia en el ámbito multilateral, regional y nacional para conseguir avances significativos en el reconocimiento de las mujeres como actoras de paz, en la prevención de las violencias y en su participación en los procesos de negociación para poner fin a los conflictos armados.

Con todo, la integración de la igualdad de género en el ámbito de la paz y la seguridad internacional enfrenta todavía desafíos importantes. La falta de voluntad política de los gobiernos, las limitaciones que presenta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la escasa dotación financiera de los programas y el bajo impacto que han tenido algunas medidas en mejorar las vidas de las mujeres que viven en zonas en conflictos armados, son algunos de estos retos. No se ha logrado convertir las palabras y discursos en hechos concretos que supongan una transformación de las estructuras patriarcales que discriminan, excluyen o legitiman las violencias contra las mujeres.

Con el objetivo de hacer balance de los avances conseguidos durante estos 20 años y de los obstáculos todavía presentes, el mes de noviembre de 2020 WILPF España, ICIP, Alianza por la Solidaridad y CEIPAZ en colaboración con la Escola Cultura de Pau, la Universidad de Málaga, la Fundación SIP y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, organizaron un ciclo de webinars. Pincha en el botón para leer las principales ideas y reflexiones que se expusieron en las tres sesiones que conformaron el ciclo.

Para ver de nuevo los webinars pincha en la imagen de cada uno. 

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90