Acoso sexual callejero a mujeres en el municipio de El Alto, Bolivia

Alianza por la Solidaridad trabaja en Bolivia defendiendo, garantizando y promocionando los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Una de las cosas que más nos preocupa es el acoso sexual callejero a las mujeres, siendo una agresión y forma de violencia, que continuamente es minimizada, frente a otras consideradas más graves, naturalizada (desde el argumento de que no son agresiones, son “piropos, halagos”) y, por tanto, no problematizada y abordada desde el ámbito legal de la tipificación del delito.

En este contexto hemos realizado el siguiente estudio en el marco del Convenio: “Promover el reconocimiento y ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva (DSSR) y el derecho a una vida libre de violencia (DVLV) de las mujeres de Bolivia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID.

Este diagnóstico es un documento descriptivo y aproximativo al tema del acoso, y un insumo clave para procesos de incidencia a nivel político y social.