Cómo se mueve el dinero: los bancos echan leña a la crisis climática
La crisis climática está trayendo hambre, pobreza, dolor y terror a millones de personas en todo el mundo. Pero la responsabilidad de los distintos países y de las empresas en el cambio climático que causa esta crisis no es la misma, pues esta recae principalmente en los países industrializados y las empresas del Norte Global, que continúan desempeñando un papel fundamental en la explotación y expansión de los combustibles fósiles.
Este informe se centra en una parte de esta problemática: el papel desempeñado por los grandes bancos españoles en la financiación de los combustibles fósiles y la agricultura industrial en el Sur Global.
Este informe, hace una radiografía del sector bancario español, después de la publicación del informe internacional que rastrea los flujos financieros de los principales bancos internacionales hacia los combustibles fósiles y la agricultura industrial en 134 países del Sur Global. A pesar de las declaraciones públicas de estos bancos sobre las medidas que están tomando para contribuir a la lucha contra el calentamiento global, lo cierto es que la financiación que realizan de combustibles fósiles y agroindustria, que son respectivamente la primera y segunda fuente de emisiones de CO2, sigue siendo altísima.