Coberturas y representaciones que los medios de comunicación y los/as periodistas hacen de la violencia contra la mujer en Bolivia

Alianza por la Solidaridad en Bolivia promueve la movilización ciudadana y la opinión pública a favor de los derechos humanos de las mujeres, en especial sus derechos sexuales y derechos reproductivos y su derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia.

Los medios de comunicación modelan y reproducen aquello que social y culturalmente es considerado “adecuado” para mujeres y para hombres a través de la representación estereotipada de los roles que cada uno debe ejercer en la sociedad. Esto constituye uno de los elementos más limitantes para avanzar en los derechos e igualdad de las mujeres, puesto que perpetúa creencias y prácticas que generan distintos tipos de violencias hacia la mujer.

Bajo este contexto hemos realizado el siguiente estudio en el marco del Convenio: “Promover el reconocimiento y ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva (DSSR) y el derecho a una vida libre de violencia (DVLV) de las mujeres de Bolivia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El diagnóstico pretende ser un documento de análisis aproximativo y una herramienta para incidir en la necesidad de atender la problemática.