Así se mueve el dinero: cómo las empresas contaminantes acaparan los fondos públicos y alimentan la crisis climática en el Sur Global
El informe “Así se mueve el dinero: cómo las empresas contaminantes acaparan los fondos públicos y alimentan la crisis climática en el Sur Global” examina el destino de fondos públicos en el Sur Global. Revela que las mismas industrias que están causando la crisis climática y dañando a las comunidades también obtienen la mayor parte de los fondos públicos de los gobiernos del Sur Global.
Los sectores más destructivos para el clima, como los combustibles fósiles y la agricultura industrial, están presionando a los países del Sur Global para que les otorguen más de 600 mil millones de dólares en subsidios públicos cada año.
Puntos destacados:
- El informe revela como estos sectores se benefician de subsidios públicos, que ascienden a un promedio de 677 mil millones de dólares anuales en el Sur Global, una cantidad de dinero que podría triplicar la financiación de la educación para todos los niños y niñas en África subsahariana.
- La financiación climática del Norte Global para los países afectados por el clima sigue siendo considerablemente insuficiente para las transiciones necesarias. Esta financiación supone tan solo 1/20 de la financiación pública que el Sur Global destina a los combustibles fósiles y a la agricultura industrial.
- La energía renovable en el Sur Global recibe 40 veces menos financiación pública que el sector de los combustibles fósiles.
- Es necesario canalizar billones de dólares del Norte Global al Sur Global para abordar adecuadamente la crisis climática y de desarrollo. Al mismo tiempo, los gobiernos del Sur Global deben asignar sus limitados recursos para satisfacer las necesidades de sus pueblos a través de soluciones sostenibles para la alimentación y la energía.
Este informe pertenece a la campaña internacional Fund Our Future.