España en África: Sugerencias para una política exterior feminista, basada en derechos

En los últimos años, África al sur del Sáhara se ha convertido en una de las regiones prioritarias de la política exterior española. Los sucesivos gobiernos españoles han intensificado su proyección en el continente en todos los ámbitos. El objetivo de España en África ha sido ganar influencia en un continente que ha vivido importantes transformaciones.

Género y derechos humanos, transversales

En concreto, el primer ejecutivo de coalición reforzaba su compromiso con la transversalización en la acción exterior de la perspectiva de género y derechos humanos. Lo hacía en el Foco África 2023.

En este contexto, nace el proyecto de Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Oxfam Intermón y el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es identificar mecanismos para hacer realidad esos compromisos y desplegar una política exterior feminista en las regiones de África del Oeste y el Sahel. Una política exterior española centrada en los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental que contribuya realmente a la consecución de la Agenda 2030, la Agenda MPS, el Pacto Mundial de las Migraciones (PMM) y la legislación internacional de DDHH.

Este informe está financiado por la Fundación la Caixa.