Estudio sobre la Situación de mujeres venezolanas migrantes en Perú y Bolivia

En el marco del proyecto INPLACE hemos llevado a cabo este estudio sobre violencia de genero y acceso a la salud sexual y reproductiva: Situación de mujeres venezolanas migrantes en Perú y Bolivia.

En Alianza por la Solidaridad/Action Aid trabajamos en los países de la región andina en pro de la garantía plena de los derechos de las mujeres; en ese marco de trabajo, hemos realizado este estudio para acercarnos un poco más a la situación que viven las mujeres migrantes venezolanas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz (Bolivia) y en Lima Norte (Perú) en materia de violencia de género y acceso a servicios de salud sexual, salud reproductiva y justicia.

La región latinoamericana históricamente ha sufrido constantes flujos migratorios; sin embargo, en los últimos años, la migración de la población venezolana ha sido catalogada como una de las movilizaciones humanas más grandes de la región. Por ello, consideramos que es importante analizar la situación de las mujeres quienes –en la mayoría de los casos– se embarcan en un viaje incierto con el riesgo de sufrir múltiples violencias.