Feminismos populares desde el Sur Global

El objetivo de “Feminismos populares desde el Sur Global” es visibilizar y promover iniciativas académicas y activistas desde los feminismos del Sur. La publicación forma parte de “Diálogos de saberes norte-sur: aprender que el sur existe en las universidades valencianas para defender los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Asimismo, «Diálogo de…» es un proyecto financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, en su convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global del año 2019, y por el Ayuntamiento de València, en su convocatoria de Educación para Ciudadanía Global y sensibilización del año 2020.

Feminismos populares

En definitiva, la publicación se plantea como recopilación de los siguientes 5 artículos que resumen el doctorado del alumnado universitario valenciano:

  1. Feminismos para la esperanza, de Rosana Montalbán Moya.
  2. El feminismo campesino popular del Sur de Brasil: aportaciones de la formación del Movimento de Mulheres Camponesas para pensar los feminismos en el Norte Global, de Valeria Calvi Amaral Silva.
  3. El feminismo campesino como alternativa ante el extractivismo: caso de la asociación campesina del Valle del Río Cimitarra en Colombia, de Lucía Poveda Galeano.
  4. Mujeres mapuche desde la frontera, de Pía Palma Inzunza.
  5. Desmontando estereotipos. Aprendizajes de las mujeres palestinas desde el feminismo decolonial, de Teresa de la Fuente Espinosa.

Acto de presentación

“Feminismos populares desde el Sur Global” se presenta el próximo 29 de junio, de 18 a 20 horas, en el Kaf café (Valencia). La presentación correrá a cargo de cuatro mujeres activistas y académicas. Con ellas, debatiremos sobre el papel principal de las mujeres en algunas luchas sociales históricas y existentes, tanto en el Sur como en el Norte Global.