Formación y guía didáctica sobre las epistemologías del Sur a los ODS

La formación y la guía didáctica “Descolonizar, descapitalizar y despatriarcalizar los conocimientos y las luchas: un aporte de las epistemologías del Sur a los ODS” forma parte del proyecto “Difundiendo las epistemologías del sur global en las universidades valencianas: una herramienta para defender los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, financiado por la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

Esta formación fue realizada por Alianza por la Solidaridad en Valencia entre mayo y junio de 2021. Se trabajo junto con un grupo de trabajo en epistemologías del Sur formado por personas de la comunidad universitaria y del tejido organizativo de la sociedad civil valenciana. La formación se compuso de 8 sesiones, presenciales y online, en las que se combinaron partes teóricas y prácticas. Se contó con ponentes académicos, desde los movimientos sociales y personas migrantes, racializadas y del Sur Global.

División en dos partes.

La primera parte de la guía es “Activando nuestros sentipensares”. En ella se recogen las metodologías, objetivos, contenidos clave, materiales utilizados y los aspectos más destacados de la formación y cada una de sus sesiones, con la finalidad de sistematizar la experiencia para que pueda ser replicada.

La segunda parte es “Leyendo y Escuchando nuestros co-razonares”. Invita a la escucha y auto-reflexión. Se compone de material formativo en donde se reflejan los contenidos de la formación más detalladamente. Se intenta que dichos contenidos sirvan de apoyo para quienes deseen llevar a la práctica las fichas metodológicas facilitadas en la primera parte, o simplemente profundizar en los contenidos de cada sesión.