Guía Mujeres migrantes por una Andalucía diversa

Ya está disponible la Guía Mujeres migrantes por una Andalucía diversa. Prácticas interculturales y de inclusión social de las mujeres migrantes en el barrio de El Cerezo. 

El informe visibiliza, analiza y reflexiona sobre 4 casos de prácticas interculturales y de inclusión social realizadas por mujeres  inmigrantes de diversos orígenes, en espacios de interacción con la población autóctona en el barrio de El Cerezo en Sevilla.

El texto nos revela, desde sus primeras líneas, como las mujeres le ponen voz a sus propias historias. Por lo que esta guía “basada en la etnografía reflexiva y la investigación acción participativa (IAP) nos permite investigar sobre procesos y sujetos en contextos de diversidad, diferencias  y desigualdad. Además, “abordar el  paradigma de la interculturalidad, sostenibilidad, inclusión social, desde sus acepciones prescriptivas, descriptivas, analíticas, y del pensamiento crítico”,  posibilita “un diálogo horizontal con las participantes  como sujetos que analizan la realidad, reflexionan sobre cada tema que se plantea a modo de pregunta, las respuestas han sido abiertas y permiten generar propuestas partiendo del reconocimiento de la situación, dificultades, limitaciones, así como de las fortalezas y oportunidades.”

Mujeres por una Andalucía Diversa es un proyecto que tiene como objetivo promocionar las aportaciones de las redes de mujeres migrantes a la convivencia intercultural, diversidad e igualdad de oportunidades en Sevilla. Partiendo de ahí, el material se plantea en un primer momento identificar las prácticas interculturales y de inclusión social realizadas por mujeres en el barrio de El Cerezo. Luego, describe y reflexiona los contenidos de las prácticas, las actividades y el contexto en el que se realiza  cada caso.

Tomando como puntos de partida los enfoques de la interculturalidad, los cuidados, la politicidad, los vínculos y la resiliencia, el texto nos brinda un análisis profundo de lo que sucede en el barrio El Cerezo y de la impronta de la diversidad cultural que se viene vivenciando. Como se resalta en las reflexiones, “la interculturalidad y la inmigración desde la  práctica y como forma de vida nos permiten  entender las dinámicas de las culturas y  la diversidad, elementos de una sociedad democrática  e igualitaria. La impronta de la inmigración y la diversidad cultural han transformado el barrio de El Cerezo, y Sevilla, dando lugar a un nuevo contexto lleno de nuevos matices culturales que dejan atrás el discurso de una sola cultura sevillana, o cultura andaluza. Ahora es una pluralidad que emerge de las voces de las mujeres como  Jhecenia que nos dice “Soy Sevillana Dominicana”, o como Rocío, “me siento Sevillana y peruana”.

Estos son un  conjunto de  buenas  prácticas, ejemplos valiosos para la comunidad. “Lo transferible en unos casos es un activad, en otros supone algo más amplio, de más calado, de una cultura intercultural e inclusiva“. Bienaventurados los pasos de estas Mujeres por una Andalucía Diversa que han puesto en evidencia que, queriendo, podemos hacer de nuestro entorno un mundo mejor.

Coordinación: María Bastante Fernández
Autoría: Zareli Gamarra Rivera
Edición: Alianza por la Solidaridad. 2021
Diseño: Daniela Ramos Pasquel
Revisión gramatical y ortográfica: Ana Apavuesa Veneros
Publicado en España, 2021.

Esta iniciativa de inclusión y participación, está impulsada por Alianza por la Solidaridad y  realizado con la colaboración de  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90