Presentamos el informe «Defender a quien defiende, una responsabilidad global»

15 de diciembre de 2019

El pasado 9 de diciembre,Alianza por la Solidaridad presentó el informe «Defender a quien defiende, una responsabilidad global» en el que se recogen una serie de propuestas para visibilizar las luchas y resistencias de las defensoras del Sur Global y promocionar la protección de los Derechos Humanos en la Comunidad Valencia.

Este documento se ha realizado en el marco del proyecto Defensoras del Sur Global en el País Valencià: promoción de los Derechos Humanos a través de los vínculos locales con la sociedad civil valenciana, ejecutado por Alianza por la Solidaridad y financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana a través de su convocatoria para la financiación de proyectos de educación para la ciudadanía global dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito de la Comunitat Valenciana del año 2018. El informe se estructura en función de diferentes propuestas de acción y estrategias para los distintos actores clave de la Comunidad Valenciana, que son Administraciones públicas, empresas, universidades, ONG y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Estas propuestas han sido elaboradas y trabajadas junto con la ciudadanía (concretamente más de 325 personas) a través de actividades que se han desarrollado a lo largo del proyecto: charlas de visibilización y Cineforum sobre situaciones de vulneración de derechos de defensoras, especialmente centradas en derechos medioambientales y derechos de las mujeres en Latinoamérica, así como la lucha constante por los derechos humanos liderada por mujeres en Palestina. También, a partir de las reuniones con diferentes asociaciones y administraciones públicas valencianas y charlas entre defensoras del Sur y alumnado universitario en espacios educativos, centradas en la vulneración de los derechos medioambientales y de las mujeres de las comunidades del Sur.

En los últimos meses se trabajó y reflexionó sobre la realidad de las defensoras y defensores en las comunidades del Sur Global. Para ello se contó con la participación de algunas defensoras de América Latina y con el documental de DesTierRRRadas, protagonizado por 18 defensoras de Derechos Humanos en Guatemala y El Salvador, especialmente medioambientales, en el que se narran las realidades en las comunidades del sur en donde las inversiones de empresas generan en muchas ocasiones conflictos y vulneran los derechos de las comunidades. Con estas actividades se trabajó con las personas participantes para que reflexionaran y aportaran propuestas, de manera participativa, para apoyar sus luchas y transformar sus realidades, contribuyendo a relaciones sociales más justas e igualitarias.

Este informe recoge acciones y propuestas para visibilizar las luchas y la situación vivida por las defensoras de derechos provenientes del Sur y promocionar los DDHH en la Comunidad Valenciana. Además, se presentará ante las autoridades locales para que pueda servir de referencia y así exigir el compromiso desde las mismas para dar a conocer la situación de acoso, amenazas y vulneración de derechos a la que se enfrentan las defensoras de derechos en el Sur Global y, de esta forma, tomar medidas para revertir esta situación.

Puedes descargarte el informe aquí

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971