La insurreción de los saberes: estudio cualitativo sobre salud materna e interculturalidad en Bolivia

Alianza por la Solidaridad junto a Médicos del Mundo y CIES Salud Sexual y Salud Reproductiva, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, presentó el estudio “La Insurrección de los Saberes: Estudio cualitativo sobre salud materna e intercultural en los municipios de Viacha, Pucarani y El Alto del departamento de La Paz” en el marco del proyecto “Fortaleciendo el sistema público de salud sexual y reproductiva y la articulación del tejido social y cultural, en el marco de los derechos humanos, la igualdad de género e interculturalidad, en 3 municipios de La Paz – Bolivia”.

El estudio busca describir y analizar las lógicas, prácticas y percepciones culturales sobre la atención y cuidado en el proceso del parto de las mujeres aymaras, consultando sus percepciones y conocimientos sobre el tema a las mismas mujeres aymaras, a médicos tradicionales y personal de salud en tres municipios de La Paz.

Manifiesta, desde una perspectiva reflexiva, basada en el enfoque de derechos, interculturalidad y género, las cuestiones sobre los saberes del proceso del embarazo, parto y postparto su relación con el poder y la política. También aborda las estrategias que utilizan las mujeres para evadir o sublevarse al poder, entre lo oficial y no oficial. Estrategias que germinan en la cultura y que les permite mantener sus propias lógicas y tácticas.

Asimismo, el estudio evidencia las situaciones de violencia en los servicios públicos de salud, descritas por las mujeres. Las investigadoras cierran el estudio con un amplio y sólido cuerpo de conclusiones y recomendaciones fundamentales para mejorar el acceso de los servicios de la salud a las mujeres y construir un entorno más sensible con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, sin violencia y con respeto a los saberes ancestrales.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971