La empleabilidad de las mujeres en Jordania y los Territorios Palestinos Ocupados: desafíos y oportunidades

La pandemia del COVID19 no es solo una crisis de salud pública, también es una crisis económica y social. En la región de Oriente Medio y Norte de África, se estima que el brote provocará una pérdida de 42.000 millones de dólares en el PIB regional, según la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO).

Según la Oficina Central de Estadística de Palestina, el 42% de los ingresos de los hogares palestinos se redujeron a más de la mitad durante el período de bloqueo en comparación con febrero de 2020 (46% en Cisjordania y 38% en la Franja de Gaza).

Por su parte, en Jordania el 49% de las mujeres y el 90% de los hombres estaban empleados antes del inicio de la crisis, según recogía ONU Mujeres. El 99% de las personas empleadas en el sector informal perdieron su empleo tras la crisis del COVID19.

En ambos países, al igual que en el resto del mundo, las medidas de bloqueo y el cierre de las escuelas han repercutido en la carga del trabajo no remunerado de las mujeres, lo que ha provocado en muchas ocasiones estrés y deterioro de la salud mental y física. Sin embargo, la situación del mercado laboral tanto palestino como jordano ya era débil antes del estallido de la pandemia.

En este estudio se analizan las principales oportunidades para apoyar el empoderamiento económico y la empleabilidad de las mujeres en el contexto post-covid. Asimismo, se proponen varias actividades económicas para cada uno de los sectores analizados que puedan servir para promover iniciativas económicas lideradas por mujeres y/o mejorar su acceso al mundo laboral.

Esta investigación ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura a través de la iniciativa Eu Aid Volunteers.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90