Marca España: inversiones que generan pobreza
Más de 600 personas expulsadas de sus tierras sin ningún tipo de compensación, aumento de los casos de malnutrición y malaria, expulsión de las mujeres de las tierras arroceras… estos son algunos de los impactos de la inversión de la empresa española Agrogeba que produce arroz en la región de Bafatá, Guinea-Bissau, un país donde el hambre es un problema crónico y 2/3 de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El informe “Marca España: inversiones que generan pobreza” muestra la realidad que viven las comunidades del norte de Guinea-Bissau a las que se les ha arrebatado la tierra que cultivaban y de la que obtenían arroz, el principal sustento para el 90% de los hogares.
La empresa española Agrogeba está formada por cuatro socios: dos de ellos lo son también de la empresa petrolera catalana Petromiralles Group S. L. y están imputados en la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero, fraude fiscal y falsedad documental. Aunque la inversión de Agrogeba se planteó con el objetivo de abastecer el mercado local de arroz en un país que depende de las importaciones para abastecerse de este producto básico para la alimentación de los hogares (Guinea Bissau acude al mercado internacional para comprar casi el 72% del arroz que consume en el país), la realidad ha sido bien distinta…
El informe concluye que la adquisición de Agrogeba de varias fincas en las comunidades de Sara Djae, Campampe y Sintcham Loba es un claro caso de acaparamiento de tierras, acorde con la Declaración de Tirana y supone una clara violación de los derechos humanos (entre otros, el artículo 25 sobre derecho a una vida digna y a la alimentación o el artículo 17 sobre derecho de propiedad privada y colectiva). Además el acuerdo entre la empresa Agrogeba y el Estado de Guinea-Bissau viola también al menos 13 de los 52 artículos de la Ley de la Tierra. También deja claro que no ha habido ningún proceso de consulta a las comunidades afectadas y que el Gobierno de Guinea-Bissau tenía conocimiento de que los terrenos eran propiedad de las comunidades.
Tampoco se ha elaborado un estudio sobre los impactos sociales y ambientales de la inversión de Agrogeba, lo que implica que más de 600 personas ya no puedan seguir cultivando sus tierras con un impacto especialmente nefasto para las mujeres, que eran las que trabajaban en los campos de arroz. También afecta a las personas que practicaban la ganadería.
La inversión de Agrogeba ha provocado un aumento de los casos de malnutrición(incremento de la vulnerabilidad antes enfermedades y menor productividad en el trabajo) y un incremento notable de los casos de malaria por los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos por parte de la empresa española.
¡Pídele a Agrogeba que no le quite las tierras a las mujeres africanas! Firma AHORA.