Más allá del pánico: análisis de los desplazamientos climáticos

Con el objetivo de descubrir las realidades de los demasiado a menudo invisibles “migrantes climáticos”, la coalición de la campaña Climate of Change acaba de publicar un informe que explora el nexo entre cambio climático y patrones de movilidad en cuatro países. Se trata de cuatro países que están experimentando desastres naturales con mayor frecuencia e intensidad: Senegal, Guatemala, Camboya y Kenia.

Un informe más allá de los muros climáticos de Europa

Situados en el cinturón tropical, Senegal, Guatemala, Camboya y Kenia poseen economías extremadamente vulnerables al clima. Sin embargo, los cuatro países del informe representan el 0,1% de las emisiones globales, en comparación con el 37% emitido por los países industrializados.

Las actividades que dependen del clima, como agricultura, pesca o pastoreo, son elementos básicos de las economías de estos cuatro Estados. Esto los hace cada vez más susceptibles a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, las lluvias irregulares y sus consecuencias, como la sequía en Kenia y Senegal o las repentinas inundaciones en Guatemala y Camboya, causan estragos en los motores económicos de la agricultura y la pesca.