Trabajar masculinidades: guía de buenas prácticas

El pleno ejercicio de derechos por parte de las mujeres es una cuestión de democracia y de justicia. Asimismo, creemos que el desarrollo, tanto de cada persona como de la sociedad en su conjunto, sólo es posible si existe igualdad entre mujeres y hombres.

En este marco buscamos fortalecer el reconocimiento y ejercicio efectivo del derecho de las mujeres, en todas las etapas de su vida, a tomar decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, su capacidad reproductiva, su liderazgo y participación en todas las esferas, sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, contribuyendo a la erradicación de las violencias en el ámbito público y privado.

Uno de nuestros ámbitos de abordaje en el marco de nuestra estrategia EMPODERA para lograr este objetivo es trabajar en masculinidades alternativas que supongan el cuestionamiento de la posición de poder por parte de los hombres y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Por eso – desde hace 10 años – trabajamos con hombres y chicos adolescentes para prevenir la violencia de género, plantear la igualdad como un beneficio mutuo, para mujeres y hombres, generar estrategias grupales y colectivas y generar espacios para que los hombres adopten un rol activo para construir una sociedad igualitaria.

Consideramos imprescindible el trabajo con chicos adolescentes y hombres para lograr construir relaciones sociales equitativas y horizontales entre hombres y mujeres. Llevamos a cabo diversos proyectos de sensibilización mediante la promoción de investigaciones, espacios de reflexión, formación y capacitación con hombres, para promover nuevas masculinidades que cuestionen la posición hegemónica de poder de los hombres y sean aliados en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres (en cuestiones como la salud sexual y reproductiva, la erradicación de la violencia de género, las paternidades activas, etc.).

Esta guía pretende visibilizar buenas prácticas para el trabajo con masculinidades, así como establecer lineamientos básicos de Alianza, que sirvan para orientar futuros proyectos y colaboraciones con otras organizaciones internacionales, movimientos sociales, asociaciones locales u otros colectivos que busquen generar procesos de reflexión, sensibilización y formación sobre masculinidades.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90