Memorias encuentros «Caminos de esperanza desde las mujeres»

Os presentamos las memorias del ciclo de charlas “Caminos de esperanza desde las mujeres”. Una serie de 7 encuentros que se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2020. ¿El objetivo? articular redes para compartir y mejorar el conocimiento de la cultura y las epistemologías provenientes de los pueblos del Sur Global. Y además ampliar el conocimiento que tienen las y los universitarios en epistemologías del Sur, y especialmente sobre otros feminismos y conexiones glocales en el Norte y el Sur.

En el ciclo participaron un total de 24 ponentes, en su gran mayoría mujeres, y el total de las voces estaban vinculadas a narrativas de mujeres, que entretejían reflexiones conjuntas desde sus orillas e hilvanaban experiencias para fortalecer y visibilizar los caminos de esperanza desde las mujeres.

Estas memorias exponen las reflexiones, trayectorias, experiencias y propuestas de las mujeres, movimientos y comunidades que participaron en el ciclo. Además, las ideas recogidas son producto de la creación de espacios de reflexión conjunta entre agentes sociales y universitarios, del Norte y del Sur, que trabajan las epistemologías del Sur.

Charla I: Intercambio de experiencias pedagógicas populares Norte-Sur (21/10/2020)

  • Rita Martínez Galvis, feminista popular de la ciudad de Cali en Colombia, gestora pedagógica popular.
  • Karen Viviana Sánchez Hidalgo, mujer feminista de origen popular en Cali, socióloga y luchadora por reivindicar la resignificación comunitaria de la calle y los espacios de lectura con niñas.
  • Aidis Magaly Angulo Meza, feminista negra del pacifico colombiano, lideresa de su comunidad, en especial en el trabajo con niñas. Es pedagoga de educación infantil.
  • Salomé Rodríguez, feminista y artista visual y plástica, formadora en temas de corporalidad y afectos.

Charla II: Redes comunitarias de solidaridad y cuidados, intercambio Norte-Sur (27/10/202)

  • “Compra antirracista” en Tarragona (España). Ponente: Safia El Aaddam, feminista y activista por los derechos de la población migrante, autorreconocida como hija de migrantes de origen marroquí.
  • “Ollas comunitarias” en Temuco (Chile). Ponentes: Stefany Álvarez, Pía Palma Inzunza, Daniela Triviño, Daniel Sandoval, de la plataforma Defendamos Temuco y la dirigenta Monserrat Cuitiño Flores, presidenta del Campamento Los Cóndores de Temuco y encargada de Olla Común.
  • Red EntreBarris en València (España). Ponente: Mijo Miquel Bartual, profesora de la Facultad de Bellas Artes en València y activista en la red EntreBarris.

Charla III: Violencias del racismo institucional agudizadas en la pandemia (29/10/2020)

  • Campaña #RegularizaciónYa presentada por Edith Espínola, defensora de los derechos de la población migrante en el Estado español y que también hace parte de la organización SEDOAC que milita por el servicio doméstico activo.
  • Campañas: #Votaresunderecho, #Tecedounacita y #Tecedopadrón por Safia El Aaddam, activista por los derechos de la población migrante, gestora de diversas campañas, autorreconocida como hija de migrantes de origen marroquí.
  • Enoemia Díaz Martínez, presidenta de la asociación Revivir, víctimas del conflicto armado de Colombia. Es licenciada en psicología, mujer migrante colombiana.

Charla IV: Caminos abiertos con la pandemia en el sector agrícola y del hogar y los cuidados (18/11/2020)

  • María Teodocia Juncay (Euskadi), fundadora de la cooperativa SINA de trabajadoras del cuidado y participante en Emakume Migratu Femistak Sociosanitarias, junto con más de 105 mujeres migradas, trabajadoras del cuidado, que reivindican un status legal del sector.
  • María Concepción Mendoza (Extremadura), activista por la profesionali­zación del sector de los cuidados, integrante del movimiento de mujeres migrantes y del grupo Mujeres Sembrando.
  • Fatna Merzouri (Andalucía), trabajadora temporera agrícola de origen migrante. También trabaja en la defensa de los derechos de las trabajadoras agrícolas migradas.
  • Nadia Azougagh (Andalucía), educadora y especialista en estudios migratorios e intervención social. Conocida activista por los derechos de los y las trabajadoras agrícolas de origen migrante.

Charla V: Criminalización y resistencias de las defensoras de Derechos Humanos en Latinoamérica (25/11/2020)

  • Patricia Castillo (Guatemala), activista y gerente de programas y pro­yectos de DDHH en Action Aid Guatemala, acompañando procesos de organizaciones campesinas, en territorios de pueblos originarios y de Defensoras y Defensores de derechos colectivos. Feminista e integrante del movimiento de mujeres en Guatemala y del Grupo de Economía Fe­minista Emancipatoria del CLACSO
  • Ingrid Conejeros (Chile), mujer mapuche, educadora, madre, tejedora en Witxal con presencia en instancias y procesos en torno a la defensa de dirigentes mapuche criminalizados.
  • Cecilia Terrazas (Bolivia), activista por los derechos sexuales y reproduc­tivos. Feminista, mamá, comunicadora social con maestría en Derechos Humanos, especializada en derechos de las mujeres, desarrollo social y derechos sexuales y reproductivos.
  • Juliana Higuera (Colombia): estudiante de derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), feminista y defensora de Derechos Humanos con enfoque de género. Integrante del Comité de Género UPTC y Comité Derechos Humanos-UPTC.

Charla VI: Polinizadoras de saberes sentipensares (03/12/2020)

  • Faustina Onofre (Bolivia), partera y médica naturista tradicional aymara, certificada por el Ministerio de Salud. Trabaja en Hospital Municipal Modelo Boliviano Japonés de Senkata en El Alto.
  • Margarita Asunción Noh Poot (México), guardiana de las Semillas, portadora de la sabiduría ancestral maya Chacsinkin en Yucatán. Pertenece a la organización Misioneros AC y es impulsora de la Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas.
  • Sofía Tot (Guatemala), lideresa del pueblo indígena Poqomchí en las comunidades campesinas de Purulhá (Baja Verapaz), muy implicada en la defensa de los derechos de la tierra y de su comunidad frente a la intervención de las multinacionales hidroeléctricas y mineras en las luchas ambientales.

Charla VII: Taller online mujeres migrantes y del sur global como sujetos políticos (17/12/2020)

  • Jeannette del Carmen Tineo Durán: feminista antirracista – descolonial y doctoranda en estudios interdisciplinares de género por la Universidad de Alicante
  • Evelyn Buenaño Ramírez: feminista antirracista y doctoranda en Sociología de la Políticas Públicas y Sociales en la Universidad de Zaragoza
  • Claudia García Giraldo: defensora de Derechos Humanos colombiana y delegada en la Comunitat Valenciana de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas

Estos encuentros “Caminos de Esperanza desde las mujeres” se enmarcan dentro del proyecto “Difundiendo las epistemologías del sur global en las universidades valencianas: una herramienta para defender los derechos humanos y el desarrollo sostenible” financiado por la Generalitat Valenciana en su convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para la financiación de proyectos de educación para la ciudadanía global en el ámbito de la Comunitat Valenciana del año 2018 y por el Ayuntamiento de València en su convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global del año 2019. Está ejecutado por la organización Alianza por la Solidaridad-ActionAid y se dirigen a las universidades públicas valencianas.