Informe «Mujeres defensoras: voces que no se silencian»
El informe “Mujeres Defensoras: voces que no se silencian” forma parte del trabajo de Alianza por la Solidaridad-ActionAid para visibilizar los patrones de violencia que enfrentan las defensoras de derechos y del medioambiente en los conflictos socioambientales.
Las protagonistas son 21 mujeres y guardianas de la tierra y del territorio de Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú. De manera voluntaria, han compartido su experiencia y vivencias personales, familiares y colectivas. Sin embargo, su voz representa a miles de mujeres que, a diario, son objeto de múltiples formas de violencia.
Se ha contado con el apoyo de ActionAid Bolivia y ActionAid Guatemala, varias organizaciones, colectivos locales, exiliadas y expertas. Todas han aportado información muy valiosa para ubicar las diferentes luchas en un contexto atravesado por un significativo retroceso del estado de derecho.
Tanto en el informe como en el anexo, se evidencian diferentes aspectos que atraviesan a estas mujeres. Aspectos como patrones de represión, mecanismos de resistencia, principales autores de las amenazas y violencias, acceso a la justicia y, por supuesto, los sesgos de género en los obstáculos que enfrentan día a día estas mujeres y sus comunidades. Sin embargo, nada ello logra silenciar su lucha por los derechos colectivos.
“Mujeres Defensoras: voces que no se silencian” es una publicación coordinada y editada por Alianza por la Solidaridad-ActionAid dentro de los proyectos de Educación para el Desarrollo “Defensoras de los derechos humanos y la vida en el Sur Global. Visibilizar su labor como estrategia para su protección en València” y “Guardianas de la tierra, el agua y la vida: visibilizando las violencias que enfrentan las defensoras de DDHH y el medioambiente en el Sur Global como estrategia para su protección en el Pais Valencià”. Financiado el primero por el Ajuntament de València y, el segundo, por la Generalitat Valenciana.