La situación de organizaciones de mujeres y su relación con los bienes naturales en el Cauca colombiano
Este informe parte de un trabajo participativo de Alianza por la Solidaridad-ActionAid con organizaciones de mujeres afrocolombianas. Un trabajo que busca visibilizar sus luchas y generar evidencias sobre la situación de las mujeres en la Región Pacífica Colombiana: Buenaventura (Valle), Buenos Aires (Cauca). Estas mujeres defienden la implementación del acuerdo de paz a nivel territorial, lo que tiene implícita la defensa de los bienes naturales y el acceso a la tierra.
Se ha buscado identificar posibles barreras, discriminaciones y resistencias en el posicionamiento de sus demandas. También en el acceso a los espacios de toma de decisiones. Principalmente, por aquellas que generen avances en los derechos de las mujeres y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
Partimos de las voces y realidades de mujeres que defienden derechos. Desde un enfoque cualitativo, nos acercamos a sus vivencias, dificultades, estrategias de lucha, acceso a derechos y limitaciones institucionales y legislativas con sesgo de género.
El informe se estructura en torno a cuatro grandes temas que son esenciales para las organizaciones de mujeres.
- El primer bloque presenta la lucha de las mujeres afrodescendientes e indígenas por la defensa del territorio y los bienes naturales. Se enfatizan las condiciones de violencia que subyacen en sus contextos y que golpean sus organizaciones e identidades socioculturales. Se intenta explicar cómo opera la relación entre economías globales y afectaciones locales en los territorios que habitan las mujeres, tomando como referencia la minería del oro, los cultivos de uso ilícito, los negocios forestales y de infraestructuras.
- El segundo parte de la pirámide de la violencia de género. Muestra cómo las mujeres afrodescendientes e indígenas están expuestas a las distintas formas violentas. Tanto las que son invisibles, sutiles o que están naturalizadas, como aquellas que son explícitas y escalan hasta llegar al feminicidio.
- En el tercer capítulo, se hace referencia a la relación de los proyectos productivos, agroecológicos, artesanales y formativos con el blindaje de las mujeres a las violencias económicas, simbólicas e, incluso, físicas.
- En el cuarto capítulo, se avanza en la presentación de las conquistas de las mujeres y sus organizaciones en el terreno político institucional. Destacando que varias de estas las han llevado a altas esferas a nivel local y nacional.
Cierran el informe unas recomendaciones para continuar el acompañamiento y fortalecimiento de las estructuras organizativas, los liderazgos, las luchas y la defensa de los derechos de las mujeres. Hacemos estas recomendaciones como organización comprometida con el proceso de paz, así como con el empoderamiento de las mujeres.
Este informe se enmarca en la estrategia de Educación para la Ciudadanía de Alianza por la Solidaridad-ActionAid en el marco de los Convenios AECID 2018. Cuenta con la cofinanciación de la AECID y de la UE.