Plan de preparación y respuesta a la violencia de género (VdG) en situaciones de emergencia en la franja de Gaza

Alianza por la Solidaridad, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), realizó el “Plan de preparación y respuesta a la violencia de género (VdG) en situaciones de emergencia en la franja de Gaza: Análisis de los principales riesgos, vulnerabilidades y capacidad para responder a desastres/emergencias”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Protección Humanitario para Mujeres Supervivientes de Violencia de Género en la Zona Norte y Media de Gaza”.

El Plan ayudará a proporcionar una orientación clara y directa al personal de las organizaciones de referencia y las comunidades para prevenir la violencia de género en emergencias y facilitar el acceso de las supervivientes a servicios de respuesta multisectoriales. Su objetivo es salvaguardar la dignidad y los derechos de todas las personas afectadas y llegar a las personas más expuestas con un enfoque centrado en la superviviente para crear un entorno que brinde apoyo y respete sus derechos y deseos, garantice su seguridad y los trate con respeto y dignidad desde una visión comunitaria.

Para elaborar el Plan se ha realizado un estudio en las zonas Norte y Media de Gaza, concretamente en las ciudades de Jabalia y Nuseirat.

El estudio identificó una percepción de elevada violencia, que se incrementa en situaciones de crisis. Sin embargo, se estima necesario un mayor desarrollo de las capacidades de preparación y respuesta a la VdG en situaciones de emergencia y no emergencia, tanto por parte de las organizaciones comunitarias (OCBs) colaboradoras (en ambas áreas), como de las comunidades.

Finalmente, teniendo en cuenta las principales conclusiones y a fin de lograr una mejora en las capacidades de respuesta ante situaciones de VdG, se presentan una serie de recomendaciones dirigidas a diversos actores.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90