Violencia al descubierto – Situación e impacto de la violencia sexual contra las mujeres en Quillacollo, Bolivia

Alianza por la Solidaridad trabaja en Bolivia promoviendo y defendiendo la plena garantía de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a vivir libres de violencias, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Una de las cosas que nos preocupan es que en el imaginario social persiste la idea que las agresiones sexuales no las sufren mujeres adultas por considerarlas mayores de edad y con poder de decisión sobre sus cuerpos, lo que es irreal ya que existe un alto índice de violación en el matrimonio, en las parejas, así como en las relaciones de enamoramiento u otro tipo de relaciones. Este y otros estereotipos de género han permeado la vida de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, quienes con mucha frecuencia no proceden a su denuncia en instancias legales, lo que hace que sus casos permanezcan en la impunidad y que se generen sentimientos de culpa en las víctimas con los consiguientes severos daños emocionales.

En este contexto hemos realizado el siguiente estudio en el marco del Convenio: “Promover el reconocimiento y ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva (DSSR) y el derecho a una vida libre de violencia (DVLV) de las mujeres de Bolivia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La presente investigación aporta con datos, análisis y propuestas para diseñar políticas de contención y atención, y alcanzar una vida sin violencia.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971