Acoso y violencia política a mujeres en el municipio de El Alto, Bolivia

Alianza por la Solidaridad trabaja en Bolivia desde hace más de 20 años por la defensa, garantía y promoción de los derechos de las mujeres.

El acoso y violencia política se han convertido en fuertes instrumentos de disciplinamiento y coacción para conseguir que las mujeres sean una mitad silenciosa cuando se encuentran en puestos de representación política y de participación en la esfera pública. La impunidad existente en el entorno político y judicial, que hace que hasta la fecha no exista ningún caso resuelto con sentencia para el agresor, contribuyen a reforzar esta amenaza del sistema de poder.

Bajo este contexto hemos realizado el siguiente estudio en el marco del Convenio: “Promover el reconocimiento y ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva (DSSR) y el derecho a una vida libre de violencia (DVLV) de las mujeres de Bolivia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este diagnóstico devela realidades muy duras que se esconden tras la paridad política; así como, las estrategias para incidir en la problemática.