Recibe nuestras novedades

¿Cómo relacionarnos con medios para luchar por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Bolivia?

taller-vocerias-1

Motivadas en responder esta pregunta, se reunieron lideresas y lideres de ONG de todo el país dedicadas a la defensa de estos derechos humanos, en un taller de vocerías que organizamos junto a la Mesa Nacional de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Asociación Wiñay.

Luego de una jornada previa de análisis de coyuntura sobre la situación de estos derechos  en el contexto electoral boliviano ofrecido por nuestra socia Católicas por el Derecho a Decidir-Bolivia, todas y todos los participantes recibieron capacitación sobre qué son y cómo se elaboran las notas de prensa, se convoca a los medios, se atiende una entrevista en radio o se realiza una entrevista en televisión.

Desde elegir el momento idóneo para lanzar un comunicado hasta aprender a jerarquizar la información, vocalizar correctamente, respirar, mirar a cámara… y, sobre todo, resistir las preguntas de los y las periodistas, cada participante fortaleció su mensaje (prevención del embarazo adolescente, prevención del VIH, legalización del matrimonio homosexual, derechos para la comunidad transgénero, despenalización del aborto, etc.) y adquirió nuevas habilidades para lograr el objetivo de toda/o portavoz: llegar al público que hay del otro lado de los medios, y realizar una verdadera sensibilización e incidencia política sorteando la manipulación que los Derechos Sexuales y Reproductivos suelen sufrir en el tratamiento mediático, no sólo en la Región Andina.
Para hacer la experiencia real, se trabajó con periodistas profesionales y se montó un auténtico set de televisión en el que realizar las prácticas individualizadas, y a juzgar por las evaluaciones de los y las participantes, el resultado fue que este tipo de formación es una herramienta indispensable para su trabajo diario y un taller a replicar en futuras ediciones.

taller-vocerias-dos“Ha sido una experiencia súper valiosa porque es imprescindible practicar esto desde las instituciones. Cuando vuelva a mi departamento, lo voy a replicar con mis compañeras”

Para ver la galería de fotos del taller, ¡visita nuestro facebook!

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias en Bolivia, tiene el desafío de promover nuevos espacios que faciliten la implicación de la sociedad en el logro de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la región andina gracias a un convenio financiado por AECID que finaliza este año. Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Hemos conocido las entrañas de la comunicación y las tendremos muy en cuenta para trabajar a partir de ahora”.


Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria