A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en América Latina desde hace más de 10 años y en Bolivia lidera la Campaña SIN RIESGO #SinRiesgo que promueve la despenalización social del aborto. Con razón del día 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, Alianza por la Solidaridad se movilizará a favor del derecho al aborto libre, seguro y gratuito en la región y en España se unirá a las movilizaciones del Movimiento Feminista.

 

América Latina es una de las regiones con leyes más restrictivas referente al aborto y a pesar de ello es la región con las tasas más altas de aborto, y con países con altos índices de mortalidad materna. A pesar de las restricciones, ha sido la región donde más se ha avanzado en el posicionamiento de esta agenda, prueba de ello es el Consenso de Montevideo acordado en 2014, que recomienda a los estados la despenalización del aborto para evitar y reducir la mortalidad por abortos inseguros y la criminalización de las mujeres.

Bolivia, país donde Alianza tiene un trabajo sostenido de más de 20 años, cuenta con una ley del aborto de causales (violación, posibilidad de daño aCartel-28S-Madrid-1 (1) la madre, malformación del feto incompatible con la vida, mujeres que ya tengan a su cargo a personas dependientes y embarazadas sean estudiantes o niñas). A pesar de este marco normativo, Bolivia ocupa el segundo puesto de América Latina en mortalidad materna (206) por detrás de Haití (359) y es el segundo en índices de violencia sexual, algo que, sin duda, debe tomarse como un problema de salud pública.

 

Las barreras y limitaciones en cuanto al acceso a derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en la región se ven agravados por el rápido avance de la ultraderecha en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica y la proliferación de discursos que justifican las discriminaciones hacia las mujeres y que, mediante la manipulación y el populismo criminalizan sus luchas.

 

 

Reclamos-28S-square-01

Dichas barreras las encontramos también en las iglesias e instituciones, en especial policía y personal sanitario, siendo la objeción de conciencia una estrategia de estos últimos para dificultar el acceso a un aborto seguro. Este obstáculo afecta sobre todo a mujeres con escasos recursos, jóvenes, en su mayoría indígenas y rurales. Estas situaciones también podemos verlas en el caso español, donde, a pesar de existir una ley favorable al aborto, existen diferencias entre comunidades autónomas en el acceso a este.

 

En este marco desde Alianza por la Solidaridad consideramos imprescindible trabajar para la despenalización del aborto e incidir en la eliminación de las barreras que encuentran las mujeres para poder acceder al aborto libre y gratuito, precisando de estados laicos que no intervengan en el ejercicio de sus derechos,  incidir para que se garantice el acceso a educación sexual integral, acceso a métodos anticonceptivos y acabar con las barreras que impiden a las mujeres el acceso al aborto seguro y gratuito.

 

Es por esto que, desde Alianza por la Solidaridad y en el marco de la Campaña SIN RIESGO en Bolivia estaremos realizando diversas acciones para apoyar a nuestras compañeras; llevaremos a cabo un proceso de  sensibilización a periodistas, la creación de murales informativos en las calles y el posicionamiento del tema en las redes sociales, asimismo nos movilizaremos en las calles con las organizaciones del movReclamos-28S-square-06imiento feminista.

 

A nivel del estado español te animamos a que nos apoyes en este día tan importante para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y te unas a nosotras a través de las redes sociales con los hashtags #AbortoLibre, #HablemosDeAborto y #GritoGlobal y participes en las movilizaciones lideradas por el Movimiento Feminista (aquí su manifiesto).

 

Por último, te invitamos a apoyar la DECLARACIÓN redactada por importantes organizaciones que será leída en la 39º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que insta al consejo a condenar y tratar los ataques contra los colectivos defensores del derecho al aborto, y a respetar y proteger a las defensoras de derechos que atiendan estos casos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta