Graduación del Diplomado: “Periodismo con Enfoque de Género para la Prevención de Violencia hacia las Mujeres”

WhatsAppImage2018-10-08at12.05.34

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo el acto de graduación del Diplomado: Periodismo con Enfoque de Género para la Prevención de Violencia hacia las Mujeres gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo- AECID y el trabajo conjunto con la Fundación para el Periodismo y la universidad Nuestra Señora de La Paz.

12 mujeres y un hombre concluyeron exitosamente el primer diplomado para periodistas, tras más de tres meses de formación con profesionales reconocidas y reconocidos en la defensa de los derechos de las mujeres. El acto de graduación contó con la presencia de Elena Alfageme, coordinadora país de Alianza por la Solidaridad; Renán Estensoro, director de la Fundación para el Periodismo; y Bernardo Paz, Director de Pos Grado de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

“Atreverse a tomar un diplomado con estas características, es atreverse a quebrar lo personal, lo que inquieta, lo mal aprendido y lo que debemos mejorar” fueron las palabras de Sandra Aliaga, coordinadora del proceso formativo y docente de los módulos iniciales del diplomado.

Desde Alianza por la Solidaridad y la Fundación para el Periodismo se coincidió en que los procesos de capacitación y empoderamiento de las mujeres en sus derechos son importantes; por tanto, la incorporación de la perspectiva de género en los procesos periodísticos con la incorporación de una nueva mirada respetuosa y activa en la defensa de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

De esta manera, el diplomado tuvo por objetivo contribuir a un mejor abordaje mediático de la temática de género; capacitar a periodistas en los alcances de la nueva normativa contra la violencia hacia la mujer vigente en el país y entregar herramientas teóricas y metodológicas para elaborar sus productos noticiosos con este enfoque. Bajo la modalidad b-learning (50% en línea y 50% presencial), con excepción de la primera materia a cargo de Sandra Aliaga que fue presencial en su totalidad. El estudiantado fue capaz de analizar críticamente su entorno personal, laboral y generar soluciones prácticas a la cotidianidad de sus profesiones (comunicación social, periodismo, diseño de modas, policial, entre otras).

Los trabajos de graduación, en su mayoría reportajes y crónicas, serán publicados en medios reconocidos del país y en la plataforma virtual de la Fundación para el Periodismo que cuenta con alrededor de 9000 visitantes constantes. De esta manera las alianzas y compromiso con medios de comunicación e instituciones dedicadas a la mejora y capacitación periodística pueden generar mayor conversación, discusión y visibilización de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que atañen a las mujeres a diario en nuestro país.

Se espera lograr nuevas versiones del diplomado y generar crecimiento en la red de periodistas comprometidas y comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia para todas y todos.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo el acto de graduación del Diplomado: Periodismo con Enfoque de Género para ...

La Colectiva de Mujeres Refugiadas y Exiliadas de Colombia en España trabaja desde 2004 con mujeres exiliadas de Colombia po...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]