Lucha contra la publicidad sexista en Bolivia

El trabajo de defensa por los derechos globales de las mujeres que realiza Alianza por la Solidaridad en Bolivia dió la pasada semana un paso adelante con la publicación del reglamento que desarrolla la Ley de Violencia contra las mujeres y la retirada de varios anuncios de publicidad sexista.

american quemical

 

Hace unos días el Gobierno boliviano aprobó el Reglamento que desarrolla la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348). El reglamento incluye normativa para hacer seguimiento a los mensajes emitidos en los medios que tengan contenidos sexistas y discriminatorios contra la mujer y se ha sacado adelante con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, en alianza con organizaciones bolivianas de defensa de los derechos de las mujeres.   Un paso más en la defensa de los derechos globales de las mujeres.

Alianza por la Solidaridad inició el pasado mes de marzo un debate público sobre publicidad sexista en la que contó con amplia participación ciudadana y una gran repercusión en medios. Tres empresas fueron denunciadas por cosificar a la mujer, y algunos de los anuncios ya fueron retirados.

Esto fue posible porque el nuevo reglamento de la ley de violencia sanciona la publicación y difusión de mensajes e imágenes sexistas que cosifiquen a la mujer, al considerarse una forma de violencia mediática, según establece el reglamento de la Ley 348, promulgado ayer.

En concreto se habla de  que el gobierno deberá vigilar y perseguir  “la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión de las mujeres o hagan uso sexista de su imagen como parte de la violencia mediática, simbólica y/o encubierta”.

El  Ministerio de Comunicación identificó a dos empresas que difunden “contenido erótico” en su publicidad: Corimexo, que muestra a mujeres desnudas recostadas sobre sillones de cuero, y Monopol, que retiró las propagandas con mujeres semidesnudas.

Se trata de un paso más en defensa de los derechos globales de las mujeres a los que se dedica nuestra organización. El apoyo a los procesos legislativos es, una vez más, un medio muy efectivo para proteger y garantizar el cese de la violencia contra las mujeres que produce la publicidad machista.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria