Solo 2,5% de información en medios peruanos es sobre derechos sexuales y reproductivos

Tanto Alianza por la Solidaridad como su aliada peruana Asociación Calandria entienden que los medios de comunicación son una importante oportunidad para construir una opinión pública que promueva el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, contribuyendo a una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, el mencionado estudio fue planteado con el objetivo de analizar cómo se abordan los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos en los medios de comunicación, así como para contribuir a la construcción de estrategias que logren incidir sobre la agenda mediática.

El monitoreo se realizó durante diez días (del 17 al 21 de junio y del 1 al 5 de julio de 2013), en ocho medios de comunicación: dos de televisión (10 programas), dos de prensa escrita (10 diarios) y cuatro radios (20 programas).

Más datos sobre derechos de las mujeres

Uno de los resultados importantes del estudio fue la constatación de que la mayoría de noticias sobre mujeres tienen un contenido policial y/o delincuencial (48,8%). Solo un 25,6% de la información aborda temas respecto a las mujeres desde una problemática social y un 8,1% desde las políticas públicas. Esto se debe fundamentalmente a la poca información con la que cuentan los y las periodistas sobre el marco normativo y sobre las problemáticas vinculadas a los derechos de las mujeres.

El hecho de que la Policía Nacional sea la institución pública más visibilizada en las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer (37,2%) no deja de ser una consecuencia del enfoque utilizado por los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas. Un enfoque condicionado por las actitudes, la subjetividad, el desconocimiento y la postura de los y las periodistas frente a dicha materia.

El documento que compartimos en el siguiente enlace también evidencia que las mujeres son “victimizadas” (39,5%) en las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos. En este sentido, son muy pocos los ejemplos que las muestran de forma positiva, es decir, como líderes, con propuestas, empoderadas, con demandas por sus derechos, etc.

Monitoreo derechos sexuales y derechos reproductivos

Calandria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta