Recibe nuestras novedades

Perú: Más de cien mil firmas para despenalizar el aborto en casos de violación

En el marco de la Campaña Déjala Decidir y el Día Internacional de la Mujer, se presentó una iniciativa legislativa ciudadana con más de 103.000 firmas por la despenalización del aborto en caso de violación.

dejala decidir

Alianza por la Solidaridad está apoyando esta iniciativa que defiende el derecho que tiene toda mujer de decidir sobre su propio cuerpo y que atiende a las miles de mujeres que cada año quedan embarazadas en el Perú por causa de una violación. Esta campaña, impulsada por el Movimiento Manuela Ramos y la Articulación Feminista, movilizó a mujeres y organizaciones peruanas como Promsex, Flora Tristán, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir Perú y Cladem Perú, entre otras, para llevar, el pasado 6 de marzo, una propuesta legislativa al Estado peruano pidiendo la creación de servicios integrales de atención para víctimas de violación sexual y la implementación de servicios de interrupción legal del embarazo a cargo del Estado.

La propuesta presentada en el Jurado Nacional de Elecciones, y que luego pasará al Congreso de la República, espera una respuesta del Estado frente a los más de 300.000 abortos que cada año se producen en el Perú de forma clandestina, muchos de estos producto de los cerca de 120.000 casos de violación que se registran en este país.

Es importante despenalizar el aborto por violación sexual porque un embarazo, producido en esas condiciones, no es resultado de una libre elección. Al penalizar se vulnera la autonomía personal y la salud sexual y reproductiva de las mujeres víctimas. La penalización induce al aborto clandestino, inseguro, que pone en riesgo la salud y la vida”. Son algunos de los argumentos utilizados por la campaña y  difundidos en una nota de prensa que puede ser encontrada en las redes sociales con el nombre Déjala Decidir.

Alianza por la Solidaridad está trabajando para que las mujeres de todo el mundo puedan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. Pincha aquí para saber más sobre nuestro trabajo en las Región Andina. Si quieres apoyar económicamente este proyecto pincha aquí y si quieres hacer voluntariado te invitamos a ponerte en contacto con nosotras aquí.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

En Perú, cada año, se producen 300,000 abortos de forma clandestina y se registran al rededor de 120.000 casos de violación.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria