Bolivia: Informando sobre la norma para el aborto en casos de violación

De esta manera, Alianza por la Solidaridad, junto a la Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, han promovido un espacio para la difusión y reflexión sobre esta norma en el municipio de El Alto. El foro, con el nombre “Garantizando los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual de manera integral” se desarrolló buscando socializar las normas y procesos vinculados a la atención de víctimas de violencia, entre ellas la Sentencia 0206.

Mónica Baya, representante de la Comunidad de Derechos Humanos en Bolivia, al momento de exponer sobre los alcances de la Sentencia Constitucional resaltó la necesidad de aplicar ésta y otras normas de manera estratégica para lograr cambios significativos en la sociedad boliviana: “La sentencia es acceso a la justicia y no va a avanzar si no avanzamos en la prevención”.

El Foro, que contó con la participación de aproximadamente cien personas de diferentes sectores y población en general, fue un espacio de reflexión sobre las actuales funciones de la policía y centros de salud en la atención a víctimas de violencia y el caso específico de la Sentencia 0206. Participaron del evento el Teniente Agustín David Peñaranda de la Comisión del Instituto de Investigación Técnico científica FELCC; el Mayor Iver Esprella, Director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en El Alto; Dr. Andrés Flores, Director Nacional del Instituto de Investigación Forense – IDIF, y Mary Tinini, Gerenta de la Red de Centros de Salud Corea.

¿Qué contiene la Sentencia 206/2014?

La sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que los requisitos para acceder a la interrupción legal del embarazo son:

–           Presentación de una copia de la denuncia de violación.

–           Consentimiento de la mujer (niña, adolescente, joven o adulta) para acceder al procedimiento.

Alianza por la Solidaridad en la región andina, trabaja en informar, sensibilizar y capacitar para prevenir y atender éste y otros tipos de violencia contra las mujeres.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta