Bolivia: Informando sobre la norma para el aborto en casos de violación

Luego de la aprobación de la Sentencia Constitucional 0206/2014 en Bolivia, en la que se autoriza  la práctica de la interrupción del embarazo en los casos de violencia sexual, sin que sea necesario un proceso judicial para ser practicado, se hace necesario el informar y sensibilizar a operadores de salud y población en general sobre dicha normativa para lograr su cumplimiento y disminuir las cifras de muertes de mujeres por abortos inseguros.

aborto violencia sexual El Alto Bolivia

De esta manera, Alianza por la Solidaridad, junto a la Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, han promovido un espacio para la difusión y reflexión sobre esta norma en el municipio de El Alto. El foro, con el nombre “Garantizando los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual de manera integral” se desarrolló buscando socializar las normas y procesos vinculados a la atención de víctimas de violencia, entre ellas la Sentencia 0206.

Mónica Baya, representante de la Comunidad de Derechos Humanos en Bolivia, al momento de exponer sobre los alcances de la Sentencia Constitucional resaltó la necesidad de aplicar ésta y otras normas de manera estratégica para lograr cambios significativos en la sociedad boliviana: “La sentencia es acceso a la justicia y no va a avanzar si no avanzamos en la prevención”.

El Foro, que contó con la participación de aproximadamente cien personas de diferentes sectores y población en general, fue un espacio de reflexión sobre las actuales funciones de la policía y centros de salud en la atención a víctimas de violencia y el caso específico de la Sentencia 0206. Participaron del evento el Teniente Agustín David Peñaranda de la Comisión del Instituto de Investigación Técnico científica FELCC; el Mayor Iver Esprella, Director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en El Alto; Dr. Andrés Flores, Director Nacional del Instituto de Investigación Forense – IDIF, y Mary Tinini, Gerenta de la Red de Centros de Salud Corea.

¿Qué contiene la Sentencia 206/2014?

La sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que los requisitos para acceder a la interrupción legal del embarazo son:

–           Presentación de una copia de la denuncia de violación.

–           Consentimiento de la mujer (niña, adolescente, joven o adulta) para acceder al procedimiento.

Alianza por la Solidaridad en la región andina, trabaja en informar, sensibilizar y capacitar para prevenir y atender éste y otros tipos de violencia contra las mujeres.


2 Respuestas a “Bolivia: Informando sobre la norma para el aborto en casos de violación”

  1. edgar dice:

    comuniquen por favor las ultimas sentencia

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Cada año, en Bolivia, se registran aprox. 14.000 denuncias de violación (Defensoría del Pueblo; 2013).


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria