Nuestra organización cuenta con amplia experiencia en movilizarse y coordinar situaciones de emergencias en países con menor capacidad. En estas situaciones nos centramos en trabajar junto a organizaciones de mujeres como una buena forma de respuesta, la que garantiza que llega a quiénes más lo necesitan. Nuestro país debería contar con recursos para enfrentarse a este tipo de situaciones, pero las ayudas no llegarán a todas las personas por igual.
Las autoridades están finalmente liberando paquetes de ayuda millonarias para la zona, priorizando a las familias para que las personas puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
Sin embargo, cientos de mujeres migrantes no van a recibir ninguna de estas ayudas.
Para cualquier trámite es necesario contar con un NIE, una documentación que se le niega a miles de personas en nuestro país a la espera de un proceso de regularización.
Nuestro equipo en Valencia trabaja desde hace años junto con organizaciones de mujeres migrantes. Esto nos ha permitido poder identificar a más de 250 mujeres migrantes y sus familias que necesitan ayuda urgente en estos momentos.
Cientos de mujeres lo han perdido todo y no van a contar con ayudas oficiales
Todo es su móvil, su pasaporte, su casa, su trabajo y, en algunos casos, amistades y familiares.
Para ellas, ha llovido literalmente sobre mojado, y tienen que empezar de nuevo y de cero.