Más información sobre la crisis en Gaza
En Gaza, donde se hacinan más de dos millones de personas (la mitad de ellas, menores de edad), continúan los intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar que siguen causando más víctimas civiles y destrucción. La situación es angustiosa, no existe un lugar seguro:
- Gaza está completamente aislada de alimentos, electricidad, agua y combustible, haciendo la vida de las personas casi imposible. La ONU ha advertido del riesgo de hambruna.
- La situación sanitaria es catastrófica. Las personas heridas deben quedarse en casa porque no apenas hay hospitales o clínicas donde acudir. Las enfermedades se propagan rápidamente.
- Hay más de un millón y medio de personas desplazadas de forma forzosa. A Rafah, una zona extremadamente superpoblada, llega cada día más gente y los refugios están completamente desbordados. Cientos de miles duermen a la intemperie sin ropa adecuada, ni cobijo para el frío y la lluvia.
Estamos ante un desastre humanitario intolerable y la comunidad internacional debe unirse para frenarlo. ¡Se necesita acción inmediata!
¿Qué estamos haciendo?
Alianza-ActionAid lleva más de 30 años trabajando en Palestina.
La entrada de la ayuda humanitaria en Gaza se está produciendo con cuentagotas y llega a una mínima parte de la población que la necesita desesperadamente. A pesar de estas barreras, junto a organizaciones palestinas que continúan ofreciendo apoyo en Gaza, como WEFAQ o el Humanitarian Youth Group (HYG), hemos conseguido aliviar el sufrimiento de casi 80.000 personas.
Hemos prestado apoyo psicosocial diario a mujeres y jóvenes a través de una línea atendida por trabajadoras sociales y expertas en violencia de género. Apoyamos así el bienestar de las mujeres en Rafah y Khan Younis (Gaza), a pesar de las dificultades de comunicación. También se han organizado actividades lúdicas para que niñas y niños puedan olvidar por un momento la situación en que se encuentran.
También hemos podido dar asistencia alimentaria a más de 5.600 personas desplazadas en la zona de Rafah (Gaza) y más de 2.000 prendas de invierno para menores y mujeres. También hemos entregado kits de alimentos y de higiene a 570 familias. Aquí más información sobre nuestra respuesta.
Todo esto es insuficiente, pedimos urgentemente un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza. Es la única manera de evitar más muertes y garantizar que pueda entrar suficiente ayuda para salvar vidas. También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye el regreso a las conversaciones de paz de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.