Además, las personas migrantes que huyen de la guerra se enfrentan al racismo a su llegada. Madres con bebés se han visto obligadas a esperar más tiempo que otras personas con temperaturas bajo cero. Jóvenes estudiantes también se han visto atrapados en las fronteras durante días sin acceso a refugio ni instalaciones sanitarias. Estamos trabajando para satisfacer las necesidades de todas las personas que escapan del conflicto en Ucrania y que reciban el mismo apoyo y protección.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes?
Las necesidades más urgentes incluyen alimentos, agua, refugio, kits de higiene y dignidad. Pero también son necesarios servicios de protección, apoyo psicosocial y espacios seguros para prevenir la violencia de género. A medio y largo plazo también trabajaremos para fortalecer el liderazgo de las mujeres y los jóvenes en esta crisis.
¿Dónde estamos respondiendo?
Ya estamos trabajando en Polonia y Rumanía junto a organizaciones locales. También tenemos previsto dar respuesta en Moldavia y Hungría, tan pronto como nuestros equipos en terreno terminen la identificación de necesidades. Además, nos mantenemos en contacto con organizaciones feministas y de mujeres ucranianas, que están trabajando en el interior del país. Pincha en el mapa para conocer más sobre las acciones que se están llevando a cabo.