El poder de las mujeres en la respuesta al Covid-19

La actual pandemia ha puesto de manifiesto que las mujeres y niñas están más expuestas a sufrir los efectos no solo directos del Cov-19 sino también sus efectos secundarios: aumento de la violencia de género, desigualdad económica.. Pero, la experiencia nos enseña que las mujeres, cuando están bien organizadas y cuentan con los recursos necesarios, emergen como una poderosa fuerza capaz de liderar una respuesta eficaz e inclusiva.

Se hace necesario pues que la comunidad mundial trabaje de manera diferente para promover el liderazgo y acción colectiva de las mujeres. Este es el objeto del documento elaborado por Action Aid UK del que hablamos a continuación.

A lo largo de nuestra historia reciente, hemos visto cómo en las crisis humanitarias, se magnifican las desigualdades preexistentes y entre éstas, la desigualdad de género.

Por otro lado, las emergencias pueden ser un catalizador para un cambio social y económico transformador, rompiendo la desigualdad, violencia y discriminación asentada en la sociedad hacia mujeres y niñas.

Para que esto suceda, los actores en la respuesta local, los organismos internacionales y los donantes deben demostrar su compromiso con promover el liderazgo de las mujeres y protegiendo los derechos de las mujeres de manera contundente.

Nuestros colegas de AcionAid UK han elaborado un documento que analiza esta cuestión gracias a la información disponible de un gran número de países en los que está presente Alianza y los miembros de la Federación de Action Aid Internacional.

El documento hace una serie de recomendaciones importantes para que las organizaciones internacionales y las agencias donantes actúen cuanto antes para hacer llegar más recursos a las mujeres. Ellas pueden marcar una diferencia sustancial en la respuesta a COVID a nivel local.

¿Qué está significando el COVID-19 para las mujeres en el Sur Global?

Las mujeres y las niñas de todo el mundo, incluidas las que viven en países con crisis humanitarias existentes y altos niveles de pobreza, están entre las más afectadas por la pandemia.

Sin una atención especial y una financiación específicamente dedicada a las mujeres, sabemos que el género y otras desigualdades se verán exacerbados y los derechos de las mujeres se reducirán aún más.

Por ejemplo, es más probable que las mujeres estén expuestas al Covid-19, ya que representan a la mayoría de los cuidadores, y los profesionales de primera línea en los sectores de la salud y los sistemas sociales.

Las mujeres también pueden ser más propensas a experimentar los impactos secundarios del virus, incluidos sus efectos psicosociales, mayores niveles de violencia e incluso problemas económicos debido a una mayor probabilidad de trabajar en el sector informal.

Pero también, en una epidemia como la actual, las organizaciones de mujeres de base, pueden ser una fuerza poderosa en el control de enfermedades infecciosas. Ellas conocen las mejores maneras de comunicar mensajes de salud a las familias y las comunidades y son de confianza para éstas. Esto significa que pueden liderar una respuesta eficaz e inclusiva para detener la propagación de enfermedades, aumentando la adopción de comportamientos saludables basados en información accesible.

¿Qué deben de hacer los firmantes del Grand Bargain para asegurar la protección de los derechos de las mujeres?

*El Grand Bargain, del que España es parte, es un acuerdo entre los principales donantes y proveedores de ayuda internacional

En el citado documento se enumeran y explican una serie de recomendaciones concretas y fundamentales para avanzar en la localización de la ayuda y el liderazgo de mujeres.

Alianza/ActionAid urge a que el impacto diferenciado de género sea abordado de manera contundente en esta crisis y que el liderazgo de mujeres sea priorizado en la respuesta al Covid-19 y posteriormente.

Siguiendo las recomendaciones del informe, invirtiendo en localización de la ayuda y liderazgo de mujeres de la misma, se puede lograr:

  • Que la respuesta humanitaria sea más rápida y relevante para frenar la propagación e impacto del COVID-19 y logrando llegar a familias y a comunidades de la manera más eficaz
  • Que se asegure que los impactos de género son abordados y que se protejan y prioricen los derechos de las mujeres y niñas
  • Además, se allanará el camino para lograr que los esfuerzos de la recuperación sean sostenibles y duraderos, construyendo en el camino sociedades más justas y con mayor igualdad de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971