Foto de la reunión con la Ministra Palestina

El terreno es virtual: Ayudándoles a ayudar

Todas sabemos lo importante que es para las que trabajan en el campo de desarrollo y Justicia social estar presentes en el terreno. En medio de la crisis que originó el Covid-19 y la necesidad de mantener distanciamiento físico el terreno real, se convirtió en terreno virtual. En las teorías de aprendizaje de adultos, el ambiente y el lugar donde se conducen los aprendizajes soy muy importantes, y no se puede enfatizar lo suficiente la importancia del ambiente, o sea, hay que tratar que el lugar tenga suficiente luz, y si es natural es mejor, si se pueden conducir las sesiones en  el aire libre seria perfecto, …etc. y tal como muchas lo dicen; la presencia física en un lugar tiene mucho más impacto que cualquier encuentro virtual. Durante los tiempos de Covid-19  no podemos poner en peligro las vidas. Y así, el terreno y el espacio físico, se convirtieron en espacio virtual.

Ayudándoles Ayudar

Siendo así, Alianza por la Solidaridad en Palestina condujo durante Abril y Mayo, 2020, unas series de capacitación sobre Primeros Auxilios Psicológicos para 43 personas (22 en Gaza y 21 en Cisjordania, entre ellas 8 hombres) interesadas o especializadas en salud mental.  Las participantes pertenecen entre otras profesiones: Médicas, abogadas, técnicos de laboratorio, farmacéuticas, trabajadoras sociales, psicólogas, oficiales de protección. Todas personas en una posición única para promover la prevención de brotes de la infección, e interesadas en invertir sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a abordar la ansiedad y otros problemas de protección que surgen como resultado de la crisis del Covid-19.

La capacitación creó un marco para comprender los factores que afectan las respuestas al estrés, luego introdujo los principios de Primeros Auxilios Psicológicos y pautas, cuándo y cómo referir, cómo ayudar a las personas y tratar  las consecuencias inmediatas en general, y con Covid-19 más específicamente. Y luego como aplicar esos valores y principios centrales de forma remota.  También presento varios modelos de pautas y la historia de su devolución, la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos para manejar otros problemas posibles relacionados con el brote y la infección, como planear e implementar los servicios, entender el impacto de las emergencias en los trabajadores de campo y el personal de primera línea y la importancia del autocuidado.

La capacitación introdujo conceptos nuevos para las participantes como trauma indirecto, trauma secundario, el impacto de las emergencias en los trabajadores de campo y el personal de primera línea y la importancia del autocuidado, fatiga por pasión y agotamiento, y también destacó las herramientas, la importancia y las estrategias del autocuidado.

Las participantes evaluaron la formación como importante, beneficial, impactante y pidieron la continuación de esa clase de formaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta