Recibe nuestras novedades

8 años en Mozambique apoyando su desarrollo

Eva Gracia Córdoba

formacion genero2

Alianza por la Solidaridad lleva mas de 8 años trabajando en Mozambique con el apoyo de la Cooperación Española a través de diversos convenios (proyectos de 4 años). Nuestra zona de intervención en Mozambique es en la región de Cabo Delgado, en el Distrito de Mueda.

Durante estos años el trabajo de Alianza por la Solidaridad ha sido apoyar en tres ejes:

  • Descentralización del Gobierno: Alianza ha apoyado al Gobierno de Mueda con personal, construcción y apoyo a crear comités de gestión de recursos naturales donde la ciudadanía participa.
  • Seguridad alimentaria: apoyamos a los agricultores y agricultoras individuales como a las asociaciones de agricultores a las explotaciones de las tierras, para pasar de una producción tradicional y no autosostenible a una producción de auto subsistencia.
  • Todas nuestras actuaciones tienen como eje prioritario el empoderamiento de las mujeres mozambiqueñas promoviendo acciones que garanticen el acceso a la propiedad de la tierra y una mayor participación en espacios de decisión. Durante la última semana del mes de enero, Alianza por la Solidaridad Mozambique realizó unas formaciones dirigidas a las técnicas y técnicos locales de Alianza por la Solidaridad Mozambique y MULEIDE, a fin de reforzar las capacidades en la incorporación del enfoque de género en los proyectos. Los encuentros fueron enfocados a analizar un diagnóstico sobre el papel reproductivo, productivo y comunitario, elaborado por ambas organizaciones a través de encuestas a 12 comunidades en el distrito de Mueda, con la intención de realizar posteriormente una exposición de los resultados en las aldeas participantes.

En las sesiones se debatió sobre la situación del hombre y la mujer makonde y los roles de género establecidos en su sociedad, a través de dinámicas y simulaciones que facilitaronformacion genero1 el entendimiento y motivaron a los y las participantes. En la zona que trabajamos viven principalmente la etnia makonde donde el papel del hombre está ligado a las tareas de trabajar en el campo y las mujeres tiene un doble papel sobrecargado, trabajando en casa y en el campo, esto conlleva que dichas mujeres no accedan a la educación, a bodas precoces y tengan muy poca presencia en los espacios de decisión comunitario y estatales

Gracias a estas sesiones, se ha formado al personal local para poder explicar las desigualdades de género en las aldeas de Mueda,  se han analizado los elementos importantes para trabajar en el futuro a fin de promover una mayor igualdad de género en las comunidades, como formación a líderes y lideresas locales, tribunales comunitarios en cuestiones de género  y generar sistemas de ahorro donde participen más las mujeres, se van a realizar dos campañas alrededor del día de la mujer y el día de la mujer mozambiqueña, entre otras actividades.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria