Marruecos: ciudadanía activa por el derecho al desarrollo sostenible

En el Norte de Marruecos, el crecimiento económico que registra la Región Tánger-Tetuán beneficia sobre todo a las ciudades costeras, mientras que las zonas rurales, cuyos ingresos provienen principalmente de la agricultura, están sujetas en mayor medida a las variaciones climáticas (con más sequías e inestabilidad de las precipitaciones) que dificultan el desarrollo sostenible.

La región se caracteriza por una gran riqueza cultural y natural, contabilizando 18 Sitios de Interés Biológicos y Ecológicos (SIBE) pero que están amenazados por los problemas de degradación ambiental (destrucción de hábitat ecológicos, contaminación de las aguas, del aire, del suelo, deforestación, erosión…). El crecimiento demográfico, la transformación de los modos de consumo y las consecuencias del cambio climático causan nuevos problemas de salubridad pública y de desarrollo local a los que deben enfrentarse las comunas rurales contando con pocos recursos.

En materia de gobernabilidad local, las comunas no tienen una visión clara sobre lo que es el desarrollo sostenible, ni suficientes capacidades para planificar sus políticas para hacer frente a las degradaciones ambientales. Además, muchas veces, desconocen su derecho a la información, participación, consulta y toma de decisiones. De esta manera, muchos programas y proyectos con fuertes impactos socio-ambientales en los territorios rurales se implantan sin considerar a actores locales.

La población rural, y particularmente las mujeres, no tiene tanto acceso a la información ambiental como la urbana. Además, la escasa organización de la sociedad civil rural, la poca representación de las mujeres y la ausencia de espacios y normas para la participación ciudadana dificultan su participación en la vida pública.

¿Qué queremos cambiar?

Nuestro objetivo principal es transformar la visión, modelos y prácticas de planificación local en la región de Tánger Tetuán.

  • Queremos cambiar la manera de ver el desarrollo sólo desde el punto de vista de la economía capitalista y a corto plazo por parte de los responsables políticos locales y las administraciones públicas.
  • Queremos aumentar el poder de cambio de la sociedad civil y hacer efectivo el principio de democracia participativa en Marruecos institucionalizado en la nueva Constitución.

¿Con quién lo hacemos?

Por una parte, trabajamos con el Observatorio Regional del Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Tánger-Tetuán (OREDD-TT) como entidad pública encargada de gestionar y difundir la información ambiental a nivel regional, sobre las vías de mejora del flujo de la información tanto a nivel de la recogida para su tratamiento o compilación, como a nivel de su difusión al público.

Por otra parte, con nuestra socia local, Asociación de Desarrollo Local Mediterráneo (ADELMA), estamos trabajando en 33 comunas de la Región Tanger Tetuán (de las cuales 30 son rurales) con casi 150 asociaciones locales y con los funcionarios y electos de estas comunas.

El trabajo en esta zona cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

¿Cómo lo hacemos posible?

En cada uno de los 7 territorios de intervención, realizamos talleres participativos y formativos que juntan a las organizaciones de la sociedad civil, los funcionarios de las comunas y servicios del estado y electos. A través de estos talleres, de un lado, se aprovecha para dar acceso a información ambiental a los y las participantes gracias a intervenciones del OREDD-TT sobre el informe del estado del medioambiente en la región de Tánger Tetuán, al Servicio Regional del Medioambiente sobre legislación ambiental, a expertos en derechos sobre el marco legal de la participación ciudadana.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_Marruecos_taller

Por otro lado, en estos talleres fomentamos la reflexión multi-actor sobre el vínculo entre protección del medioambiente, género y desarrollo local, para que se visibilice la importancia de la equidad de género, así como del medioambiente en las planificaciones y proyectos locales de desarrollo. Además después un diagnóstico rápido vía entrevistas sobre la participación ciudadana y el rol de las colectividades locales en materia de gobernanza ambiental local en cada sitio, se está definiendo de manera participativa mecanismos y canales propios a cada territorio de participación ciudadana, así como una línea de incidencia para el efectivo empoderamiento de las comunas en los procesos de toma de decisión en relación con el desarrollo sostenible de su territorio.

Finalmente, a través de capacitaciones estamos dando herramientas prácticas y acompañamiento técnico para que los actores encargados de la planificación y de la formulación de proyectos, integren de manera operativa y transversal la equidad de género, el medioambiente, y que pongan en marcha mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la vida pública local y en particular en lo que concierne la sostenibilidad ambiental de su territorio.

Se apoya también a las organizaciones de la sociedad civil en la realización de campañas de sensibilización e incidencia sobre las temáticas del proyecto: medioambiente, equidad de género y participación como derechos de la ciudadanía, descentralización efectiva del poder de decisión, valorización de los recursos naturales para el desarrollo local, promoción de las energías renovables y lucha contra el cambio climático…

Fomentar una ciudadanía informada, activa y responsable con su medio y empoderar a los actores locales para que actúen en pro del desarrollo sostenible, son los grandes retos de este proyecto.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta