Recibimos el premio de la ONU por facilitar tierras a mujeres africanas

En Guinea Bissau, muchas mujeres trabajan duramente unas tierras pero los recursos naturales en este país, y en muchos de África están controlados por los hombres y son ellos los que deciden sobre su uso y beneficio. Debido a esta tradición, las mujeres quedan sometidas al deseo del hombre, algo que las sentencia a no salir nunca de las condiciones de vida de la pobreza. En otros casos las tierras son acaparadas también por caciques locales, empresas o gobiernos en un fenómenos denunciado por muchas ongs que se denomina acaparamiento de tierra.

tierras africa

Para muchas mujeres en África, la tierra no sólo es su fuente de alimentos: también es la posibilidad de sostenerse por sí mismas.

La ONG española, Alianza por la Solidaridad y su socia APRODEL de Guinea Bissau han conseguido romper, por primera vez en la historia de Guinea Bissau, con esa tradición ya que casi 600  mujeres de la región de Casamance (al norte del país) han conseguido el título de propiedad de la tierra que cultivan, siendo dueñas de su futuro.

Esta práctica ha sido premiada la semana pasada por Naciones Unidas (UNHabitat) como mejor práctica de Medio Ambiente del año, entre más de 600 presentadas.

El premio, auspiciado por la Municipalidad de Dubai y la agencia de Naciones Unidas UNHabitat estaba compuesto por expertos de Emiratos Árabes, España, Argentina o Malasia. Cada una de las prácticas premiadas recibirá un apoyo de 30.000 euros.

Derechos globales de la mujer

El premio (Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas) fue creado para honrar los logros para mejorar las condiciones de vida globales y para incrementar la concienciación de los logros que contribuyen al desarrollo sostenible. Según los organizadores del premio, las prácticas que se eligen van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en todo el mundo. En los últimos años se han recibido más de 6000 prácticas de 150 países de todo el mundo.

Le entrega del premio será el próximo mes de enero en Dubai, a donde acudirá Almudena Moreno, responsable del proyecto en Alianza por la Solidaridad junto con Filomeno Barbosa, de APRODEL, la ong local con la que se está implementando el proyecto en Guinea Bissau.

El premio coincide con el lanzamiento de la campaña en España www.donatierras.org por parte de Alianza por la Solidaridad que buscará que la población española se implique en la donación de 10 hectáreas para que mil mujeres de Guinea Bissau puedan ser también propietarias de sus tierras. 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria