Senegal: derecho a la alimentación y al medioambiente

En el norte del país, en la región de Saint Louis, el valle del río Senegal presenta un fuerte potencial de zonas irrigables subexplotado, lo cual genera una dependencia cada vez más fuerte de las importaciones de cereales. Esta situación se ha visto agravada por la fuerte sequía, unida a la pobreza estructural, generando una seria crisis que vulnera el derecho a la alimentación de la población local.

La agricultura senegalesa a pesar de ocupar a más de un 60% de la población, sólo contribuye un 10% del PIB. La industria agroalimentaria es el segundo sector del país, pero siguen faltando iniciativas de transformación que permitan el aumento de ingresos de las mujeres. Ellas no se benefician proporcionalmente de los recursos (tierras y producción), están poco presentes en las tomas de decisiones y son las que más sufren los efectos de la pobreza.

También trabajamos en la periferia de Dakar, en la zona de Pikine, que nace de la unión de las poblaciones desplazadas de la capital y se ha convertido en una de las aglomeraciones urbanas más grandes de Senegal. Este área condensa todas las frustraciones y problemas de la sociedad senegalesa: inseguridad, paro, insalubridad, hacinamiento, inundaciones, inmigración clandestina, etc. El 54% de los hogares viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo las mujeres y la población joven las más afectadas en su derecho a la alimentación.

La escasa representatividad de las mujeres hace que tengan mayores problemas de desarrollo a nivel personal, social y económico. El porcentaje de analfabetismo entre las mujeres es del 50,8%. Asegurar que puedan participar equitativamente es de vital importancia. Por este motivo, dirigimos programas de educación para que puedan ejercer sus derechos, de formación para actividades económicas respetuosas con el medioambiente y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Acceso y sostenibilidad energética

Alrededor del 80% de las familias recurren a la leña o al carbón de leña para cocinar debido al coste elevado del gas butano. El uso de leña conlleva sobrecarga de trabajo físico para mujeres y niñas. Tanto su recolección incontrolada como la fabricación de carbón vegetal, utilizando técnicas artesanales poco eficientes, que están conduciendo al agotamiento de recursos forestales.

Por estas razones, es prioritario identificar alternativas energéticas para reducir el consumo de leña y carbón, y producir combustibles alternativos eficientes energéticamente. En la región de Saint Louis trabajamos en localidades rurales de actividad principalmente agrícola, con población altamente vulnerable y con riesgo de inseguridad alimentaria, en la que mujeres y jóvenes se encuentran en situación particularmente desfavorecida. El uso de cocinas mejoradas forma parte de este proyecto integral de eficiencia energética y energías renovables para la región.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_senegal_cocinasmejoradas

En la periferia de Dakar el sistema municipal de recogida de basuras adolece de falta de medios o de problemas de gestión y recurren a asociaciones de barrio que se activan en la recogida y la mejora de las condiciones de vida de la población. La ausencia de gestión de desechos tienen consecuencias graves sobre la salud, impacto medioambiental e impacto social. Alianza por la Solidaridad aporta su experiencia en América Latina en materia de gestión de desechos y apoya la puesta en marcha de unidades de recogida de basuras en el barrio de Guet N’Dar (St. Louis) y en el departamento de Pikine.

¿Qué queremos cambiar?

En la región de Saint Louis trabajamos en alianzas por el derecho a una alimentación adecuada y la mejora sostenible de los sistemas productivos. Queremos que el acceso de mujeres y jóvenes a los medios de producción agrícola sea una realidad, incluyendo equipamientos e infraestructuras para el desarrollo de una agricultura diversificada y sostenible, a través de: terrenos acondicionados y equipados para el cultivo de regadío; medios de producción y almacenamiento de semillas; dotación inicial de semillas de calidad certificadas; y líneas de microcrédito de tasa preferencial para mujeres productoras y comercializadoras. Un proyecto por el cual se apoya a 8 grupos de productores y productoras agrícolas de arroz, frutas y hortalizas.

Queremos contribuir a la mejora del acceso a los mercados agrícolas locales y nacionales, a través de una estrategia de comercialización para el arroz y la banana y otros cultivos locales que contribuyen al aumento de ingresos y a la seguridad alimentaria. Se han promovido espacios de intercambio de experiencias con otros grupos, y con posibles clientes, para evitar intermediarios y se ha facilitado su participación en ferias agrícolas como las de Dakar y Saint Louis.

Queremos desarrollar iniciativas económicas que permitan mejorar la inserción de las mujeres en las cadenas de valor, diversificar fuentes de ingresos y valorizar subproductos de otras actividades productivas. También queremos facilitar el acceso a energías limpias y sostenibles, con tecnología apropiada de eficiencia energética. Se ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para diversificar las fuentes de ingresos de las mujeres mediante la producción de biocarbón que permite facilitar el acceso a una fuente de energía más limpia, sostenible y saludable.

Alianza por la Solidaridad apoya a grupos de mujeres y jóvenes de la periferia de Dakar para mejorar las condiciones de vida en estos barrios. Para ello trabaja mejorando el acceso de las mujeres a actividades generadoras de ingresos (jabonería, transformación de cereales…), comercialización de productos locales y gestión de la recogida de basuras. Un proyecto que ha beneficiado directamente a 261 mujeres de siete municipios del departamento de Pikine y a 30 mujeres jóvenes formadas o en proceso de formación.

El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en sus capacidades organizativas y de gestión, y el refuerzo del enfoque de derechos y género en todas las actividades, está presente en todos nuestros proyectos, así como la incidencia política. Garantizar el acceso a la tierra de las mujeres es una de las principales luchas de nuestro trabajo.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_senegal_tierras

¿Quiénes formamos esta alianza solidaria?

Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro. En el norte de Senegal, en las zonas rurales de la región de Saint Louis, trabajamos apoyando a organizaciones de productores/as en ocho localidades: Souloul, Ndiareme, Ronkh, Ross-Béthio, Thiagar, Niandane, Bokki y Walaldé, lugares en los que trabajamos junto con las aliadas locales ASESCAW, FEPRODES y RADI. También nos ssociamos con servicios técnicos especializados en agricultura: artesanos locales, ISRA, SAED, ANA y empresas como BRADES (productora de biocarbón).

En la periferia de Dakar trabajamos con la Unión de Grupos Partenaires de la ciudad de Pikine (UGPD) y el Centro de Promoción de la Reinserción Social de Pikine, en coordinación con el Servicio Departamental de Desarrollo Comunitario de Pikine, el Colectivo de Mujeres Víctimas de la Migración Clandestina y Case Foyer de Dalifort.

Gran parte del trabajo en Senegal cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Fundación La Caixa, así como de otros organismos y agencias internacionales.

 

1 comentario
  1. LUCIANO
    LUCIANO Dice:

    Buenos días, me dirijo a ustedes porque estoy viviendo en Senegal y he visto que están colaborando activamente. Llevo un año viviendo en Senegal y he desarrollado un proyecto de desarrollo económico y social para Senegal. Me gustaría compartirlo con ustedes porque pienso que es muy interesante y la repercusión sobre la población es muy amplia. Saludos, Luciano Reverón.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta