Por un trabajo decente y libre de violencia

Trabajo decente y libre de violencia para Bolivia

El Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206 tiene como objetivo que las mujeres puedan trabajar en un entorno sin violencia y sin ser acosadas. Bolivia quiere ser el tercer país de Latinoamérica que ratifica dicho convenio y favorece los derechos laborales de sus ciudadanos, en especial de sus ciudadanas. El Foro “Por un Trabajo Decente, Libre de Violencia Laboral” Camino a la Ratificación del Convenio 190 organizado por la Plataforma contra el Acoso y Violencia en el Mundo del Trabajo sirvió para demandar a las autoridades a que se comprometan a encaminar e impulsar la ratificación del Convenio 190 y su Recomendación.

Bolivia a favor de un trabajo decente y libre de violencia

Este encuentro contó con Marialaura Fino, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina de Países Andinos de la OIT y Milagro Pau, secretaria de Género, Equidad y Diversidad Sexual del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convencional Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay. Las bolivianas Grisela Vásquez, responsable de Género del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social y Claudia Peña, directora general de Género del  Ministerio de Justicia, manifestaron la importancia de la ratificación del Convenio-190 en el país.

“Desde el Ministerio de Justicia apoyaremos en eventos de sensibilización, de capacitación para que la lucha por el reconocimiento y la sanción del acoso laboral pueda ser parte del sentido común no solamente de las trabajadoras, sino de los trabajadores”, afirmó Claudia Peña.

Plataforma contra el Acoso y Violencia en el Mundo del Trabajo

En 2020,  la pandemia por el Covid-19, fomentó la desigualdad de género en todo el mundo. Incrementó los niveles de violencia y aumentó los ataques a trabajadoras. La Plataforma defiende la importancia de la ratificación del Convenio 190 para promover el ingreso y la permanencia de trabajos asalariados, además de proteger a las mujeres frente a la violencia de género existente.

La 108° Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Bolivia formó parte de los 439 delegados que votaron a favor de la aprobación del Convenio 190, contribuyendo a la histórica adopción de una norma internacional.

Como resultado de este compromiso entre representantes de diversos sectores, organizaciones de mujeres, instituciones de apoyo y representantes gubernamentales, en mayo de 2019 se constituyó la Plataforma contra el Acoso y Violencia en el Mundo del Trabajo con el objetivo de luchar contra toda forma de violencia, en especial la laboral.

Nuestro trabajo

Alianza por la Solidaridad-ActionAid integra la Plataforma contra el Acoso y Violencia en el Mundo del Trabajo y está generando espacios para facilitar la articulación de acciones a favor de la lucha contra el acoso laboral en el mundo del trabajo y la ratificación del Convenio del 190 en Bolivia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta