kits covid

Kits de prevención frente al COVID para seguir luchando contra la violencia de género en Bolivia

Alianza por la Solidaridad-Action Aid junto al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización «Ana María Romero» (Sepmud) han entregado kits de prevención frente al COVID a funcionarios públicos de Bolivia con el objetivo de garantizar la atención a víctimas de violencia de género.

Bolivia asumió diferentes medidas para frenar la expansión del coronavirus el pasado marzo. Sin embargo, estas mismas medidas aumentaron violencia contra las mujeres. Entre enero y agosto de 2020, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 83 feminicidios y 18.464 casos de violencia contra la mujer.

Alianza y el Sepmud, con el financiamiento de la Federación Internacional ActionAid y la Junta de Comunidades de Castilla, entregó kits de bioseguridad a 245 servidores públicos. En total, se cubrieron 65 Servicios Integrales Municipales (SLIMs) de 24 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, con el propósito garantizar la atención a víctimas de violencia de género.

Los kits de prevención, compuestos por jabón líquido, alcohol en gel, mascarillas KN95 y protectores faciales, se entregaron a las y los funcionaros públicos de de los municipios de El Alto, Pucarani, Viacha, Sapahaqui y Achocalla; Puerto Pérez, Guaqui, Batallas, Sucre y Yamparaez; Tarabuco, Zudáñez, Tomina, Sopachuy y Padilla; Camargo, Poroma, Azurduy, Culpina y Colcapirhua; y Quillacollo, Cercado (Cochabamba), Capinota y Tiquipaya.

Protección ante el virus y a la comunidad

La responsable del SLIM y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Municipio de Guaqui, Lizeth Tiñini, destacó que “fue de gran ayuda la dotación de insumos de bioseguridad por estas instituciones. Generalmente, los SLIMs y DNA son olvidados hasta por sus propias alcaldías y esta pandemia no fue la excepción. Nos encontrábamos desprotegidos ante este virus y ahora, no solo estamos protegidos como funcionarios públicos, sino también protegemos a la comunidad”.

De igual forma, el responsable del SLIM de Viacha, Pedro Poma, sostuvo que el apoyo de estos insumos fue vital para continuar con labor en defensa de los derechos de las mujeres. “Nosotros no descansamos en la atención, ni en la prevención de violencia o maltrato a las mujeres”.

Con este aporte, Alianza por la Solidaridad / Action Aid ratifica su compromiso de contribuir a garantizar la prestación de servicios públicos de respuesta a mujeres supervivientes de violencia de género, asegurando los protocolos de seguridad en el marco de la pandemia mundial.

.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971