La Colectiva de Mujeres Refugiadas y Exiliadas de Colombia en España

La Colectiva de Mujeres Refugiadas y Exiliadas de Colombia en España trabaja desde 2004 con mujeres exiliadas de Colombia por el conflicto de los últimos cuarenta años, fortaleciendo lazos entre ellas y construyéndolas en sujetas creadoras de paz. Este grupo está constituido por mujeres colombianas en el exilio que se organizan para visibilizar la situación de desigualdad y discriminación en su país, especialmente hacia las mujeres.

Alianza por la Solidaridad, organización que trabaja en Colombia en procesos de construcción de Paz con organizaciones de mujeres y jóvenes a nivel territorial ha querido articular su trabajo en España y ha apoyado a la Colectiva de Mujeres refugiadas en un proceso de construcción de la paz con enfoque de género y aportes para la memoria con el objetivo de generar una identidad como colectiva y fortalecer sus lazos, así como reflexionar sobre el conflicto y el proceso de paz. Mediante la comunicación, el autocuidado y la reparación, estas mujeres han renegado de la victimización para poder convertirse en actoras de memoria y paz.

Alianza por la Solidaridad con el apoyo financiero de la AECID ha apoyado a la Colectiva en la realización de dos talleres que ha generado su Mujeres colectivas y refugiadas Colombia - 2fortalecimiento con el objetivo de poder transformar una identidad victimizada socialmente en una identidad colectiva proactiva con capacidad de ser actoras de paz. Para esto, el autocuidado ha sido el eje vertebral para poder comprender la experiencia de estas mujeres de sus propios cuerpos, pasando de una vivencia del cuerpo como territorio de conflicto a experimentar el cuerpo como espacio de paz. En el autocuidado, la comunicación ha sido una herramienta necesaria, ya que los talleres se han conformado como espacios de expresión y curación colectiva, donde poder liberarse del silencio que han vivido estas mujeres durante tantos años. La experiencia del exilio ha ocupado una posición central en esta expresión de las vivencias, estas mujeres se han constituido como una comunidad luchadora por sus derechos e identidades como respuesta al dolor.

En este contexto, se pudo reflexionar sobre el conflicto armado y el proceso de paz, preguntándose sobre las causas del conflicto y las responsabilidades del estado en el proceso, las políticas públicas y la construcción de la memoria histórica. Concluyeron que es necesaria una mayor visibilización de la experiencia del exilio, teniendo en cuenta en todo el proceso el punto de vista de las víctimas. La perspectiva de género es necesaria en las políticas sobre el conflicto, es crucial considerar a las mujeres como actoras de paz, no sólo como quienes reciben las consecuencias del conflicto.

La expresión de las experiencias fue un mecanismo útil para la reparación y curación de estas mujeres, un paso crucial para poder empoderarse y prepararse para revolucionar y cambiar la sociedad.

 

Mujeres colectivas y refugiadas Colombia - 3

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336