son heroínas mujer 8 de marzo

Las mujeres, imprescindibles en la recuperación post-Covid

Las mujeres son y serán imprescindibles en la recuperación post-Covid. “Ellas han liderado la respuesta, ahora es imprescindible que las mujeres participen en las decisiones sobre los fondos post COVID-19”. Sin embargo, la crisis de la COVID-19 ha aumentado la brecha de la discriminación de las mujeres respecto a los hombres en España y el resto del mundo

La crisis y los cambios sociales generados por la pandemia de la COVID-19 en el último año están empeorando drásticamente, tanto en España como en el resto del mundo, la discriminación que históricamente sufren las mujeres; y muy especialmente a las que se dedican al trabajo de cuidados. Un ejemplo, mientras que en el sector de la sanidad en la respuesta directa las mujeres son más del 70%, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud para COVID-19, solo cuenta con un 20% de representación femenina.

Más participación de las mujeres en la recuperación post-Covid

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Mujer, reclamamos una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones para la recuperación post Covid-19. En este sentido, pide al Gobierno que garantice su participación y el enfoque de género en la distribución de los 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo.

Las mujeres han estado en primera línea, liderando en muchas ocasiones la respuesta a la pandemia y garantizando los cuidados. Es su derecho también participar activamente y tener voz en las medidas que se establezcan para la recuperación” ha declarado María Salvador, coordinadora de participación ciudadana.

Es necesario que el Gobierno garantice que las mujeres y sus organizaciones lideren el diseño, la adopción de decisiones y la implementación de las políticas relacionadas con la recuperación post COVID-19”.

Los datos también reflejan que las mujeres están sufriendo mucho más los impactos de la crisis económica causada por la COVID-19 que los hombres. No sólo hay más desempleo femenino, sino que son abocadas a más recortes de jornada debido a la desigual redistribución de las tareas de cuidados. Además, las limitaciones de actividad están teniendo lugar en mayor medida en los sectores donde hay más trabajadoras: el comercio, la hostelería o el servicio doméstico.

A ello se suma la reducción de horario y el cierre de centros educativos de manera prolongada provocando que al menos dos tercios de las madres españolas hayan tenido que permanecer en casa al cuidado de menores. Esta situación se ha potenciado porque el 30% de las trabajadoras tiene empleos que pueden realizarse mediante teletrabajo, lo que les ha llevado a asumir más horas en labores domésticas que los hombres.

Protección social para las mujeres que se están enfrentando a la pandemia

Así mismo, la ONG pide al Gobierno español normativas que garanticen la protección social de todas las trabajadoras. Para ello, es imprescindible visibilizar la situación de informalidad que sufren muchas mujeres migrantes dedicadas al trabajo de cuidados, cuya situación les aboca a la explotación laboral, y promover una regularización que garantice su acceso a derechos.

En este sentido, también es fundamental la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que reconoce la labor de las trabajadoras de hogar, un compromiso que se adquirió para esta legislatura y aún no se ha cumplido. Destaca que el 33% de los empleos en este sector no están formalizados por un contrato y que en la mayoría de los casos están desempeñados por mujeres migrantes.

Los cuidados, tal y como se ha puesto de manifiesto durante esta pandemia, son fundamentales para el mantenimiento de la vida. Por eso también es necesario un aumento de las inversiones en servicios públicos para reducir las cargas de cuidado de las mujeres, y redistribuirlos promoviendo políticas públicas y acciones para la corresponsabilidad.

Mujeres y post-Covid en el mundo

A nivel global, la situación no es mejor. Las mujeres representan en el mundo el 63% de todo el trabajo informal, es decir, hay más de mil millones de mujeres que trabajan y están expuestas a salarios bajos, inseguridad y exclusión de sistemas de protección social. Entre quienes tienen empleos formales, según la Organización Internacional del Trabajo, debido a la pandemia se pueden perder 140 millones de empleos a tiempo completo y las mujeres tienen un 19 % más de probabilidades de perderlo que los hombres.

El camino para visibilizar, denunciar y solucionar todos estos impactos sobre más de la mitad de la población mundial, pasa por dar prioridad a la financiación directa de las organizaciones y redes de mujeres. Organizaciones que están en la primera línea de los esfuerzos de respuesta y recuperación por la COVID 19 en todo el mundo.

Con motivo de este 8 de Marzo, hemos lanzado la campaña #SonHeroínas con la que precisamente quiere visibilizar y reconocer el papel de todas las mujeres durante este último año, a través de perfiles de mujeres de varios continentes en los que trabajamos. Un trabajo que tiene como principio fundamental un enfoque basado en los derechos de las mujeres en todos los programas y proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta