mujer, India, empleo sostenible

Luchar contra la desigualdad de género a través del empleo

A principios de 2020, Alianza por la Solidaridad y Action Aid Association India se sumaron al Programa Work 4 Progress de La Fundación La Caixa. Este programa de innovación tiene el objetivo de crear empleo sostenible y de calidad entre mujeres y jóvenes de la India, Mozambique y Perú.

A través del apoyo de una red de entidades del territorio, se promueve la creación de empresas y el acceso laboral entre los colectivos más excluidos de los países. Alianza por la Solidaridad y Action Aid Association India se incorporan a la Plataforma de Innovación de la India junto con Development Alternatives.

Más empleo para una de las zonas menos desarrollada de la India

El proyecto busca mejorar las oportunidades de empleo entre las comunidades marginadas de tres distritos en Uttarpradesh: Bundelkhand – Mahoba, Jhansi y Lalitpur. Esta es una de las zonas menos desarrolladas del país. Se priorizará el trabajo con la población históricamente más vulnerable y de zonas rurales.

La agricultura a pequeña escala (el 96% tiene menos de dos hectáreas) y la ganadería son indispensables para la población de estos distritos. Cada año se enfrentan a sequías e inundaciones recurrentes, lo que genera una alta migración a zonas con más oportunidades de trabajo.

La pandemia del COVID19 ha impedido que el proyecto iniciara en su fecha prevista. De marzo a septiembre, el programa se ha centrado en responder a las necesidades humanitarias de la población. Actualmente, está trabajando para implantar medidas de adaptación a la pandemia que garanticen la seguridad de las poblaciones participantes y los y las trabajadoras de las organizaciones.

Grandes retos, soluciones innovadoras

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar los retos y necesidades en materia de empleo. A través del apoyo a soluciones innovadoras, se busca favorecer la creación de puestos de trabajo. Estas soluciones prestarán especial atención a las mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para generar mejoras en sus condiciones de vida. Además, al mismo tiempo se trabajará sobre las desigualdades entre mujeres y hombres.

Las iniciativas económicas han sido identificadas por la población. Incidirán directamente en una mejora de la seguridad alimentaria y en el acceso a la educación de niños y niñas (debido a la migración). También buscarán garantizar los servicios de salud y de protección social en las zonas de trabajo.

Las mujeres, jóvenes participantes y organizaciones socias  son quienes han identificado la propuesta. De esta forma se garantiza que responde a sus demandas y necesidades. En total, el proyecto apoyará el fortalecimiento y/o creación de 7 innovaciones vinculadas a la agricultura. Éstas generarán alternativas económicas que beneficiarán de forma directa a 1700 mujeres, sus familias y comunidades.

Actualmente el proyecto está en la fase de escucha. Se está se está realizando un levantamiento participativo de las necesidades de la comunidad a través de reuniones comunitarias y por grupos. Esto permite conocer las demandas diferenciadas, las oportunidades y las necesidades a abordar.

Esta primera fase es fundamental. Es primordial conocer el punto de partida del proyecto y adaptar las respuestas a la realidad partiendo de las capacidades de la población con la que vamos a trabajar, así como identificar las problemáticas del contexto y como afectan de manera diferente a los grupos con los que se va a trabajar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90