mujeres campesinas, Bolivia

Mujeres campesinas empoderadas económicamente y libres de violencia en Bolivia

Alianza por la Solidaridad, junto a la Confederación Nacional de las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, cierra el proyecto “promoviendo las capacidades de las mujeres indígenas campesinas para su autonomía económica y el derecho a una vida libre de violencia en el Departamento de La Paz-Bolivia”, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante un año y seis meses intensos de trabajo, se capacitó a 116 mujeres en los rubros textiles, confección de polleras, artesanías y confección de redes de pescar. Una vez capacitadas, lograron conformar micro emprendimientos para generar mayores recursos y apoyarse en el trabajo.  Paralelamente a la capacitación técnica, se las fortaleció en temas de género, violencia, normativa nacional, derechos humanos, entre otros. Este proceso formativo permitió identificar a 32 mujeres lideresas que se convirtieron en promotoras comunitarias y agentes de cambio social.

Las mujeres que fueron parte de este proceso se sienten motivadas a cambiar la situación que viven y desean crecer personal y económicamente

Por otra parte, se realizaron cuatro talleres de masculinidades con hombres de la organización de Túpac Katari de los municipios de Pucarani y Puerto Pérez. En ellos, se trabajó la deconstrucción de pensamientos machistas, la desnaturalización de la violencia contra las mujeres y temas de corresponsabilidad en el hogar.

En acciones de incidencia, 59 promotoras comunitarias elaboraron tres propuestas, dos en Puerto Pérez y una en Pucarani. Estas propuestas priorizan el cumplimiento de la norma en el funcionamiento de los SLIMs (servicios legales integrales municipales), con el personal completo y especializado que brinde atención con calidad y calidez. También exigen la creación de una casa de acogida y presupuesto para realizar mayores acciones económicas.

La propuesta desarrollada para el municipio de Puerto Pérez fue presentada al Alcalde. Él se comprometió a trabajar por los derechos de las mujeres y asignar presupuesto para la compra de máquinas de tejer para que las mujeres sigan capacitándose y puedan generar recursos económicos propios. En el caso de Pucarani, no se pudo tener audiencia con la autoridad correspondiente, pero se presentó la propuesta al personal del SLIM para que conozcan las demandas de las mujeres.

30.000 personas sensibilizadas sobre la violencia de género

Para promover la protección de las mujeres en situación de violencia y motivarlas a denunciar, desde la interacción con la comunidad, las promotoras comunitarias desarrollaron 13 talleres de réplicas llegando a informar a 802 personas. Esto permitió identificar a 50 mujeres en situación de violencia y orientarlas para realizar la respectiva denuncia.

Asimismo, se trabajó por optimizar el acceso de las mujeres a la justicia. Se realizó una alianza estratégica con la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia. Se organizó un seminario virtual de dos días con la participación de exponentes nacionales e internacionales expertos en temas de la debida diligencia en los procesos judiciales y derechos de las mujeres, donde participaron 271 fiscales a nivel nacional.

Para lograr sensibilizar a la comunidad en la prevención de la violencia, se difundieron diversos productos comunicacionales por medios tradicionales y con ello, se llegó a 30.000 personas. También se realizó una mini campaña contra la violencia sexual que alcanzó a 19.954 personas.

El proyecto contribuyó a la autonomía económica y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas campesinas de los municipios de Pucarani y Puerto Pérez. Estos municipios se caracterizan por sus altos índices de desigualdad económica y de género, escasas oportunidades, escasa respuesta institucional y alta migración a núcleos urbanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90