Mujeres trabajadoras sindicalistas Bolivia

Mujeres sindicalistas en Bolivia, una historia de lucha continua

La lucha de las mujeres sindicalistas en Bolivia por la conquista de sus derechos ha sido una dinámica constante en su historia. Mujeres de distintos sectores no solo han hecho demandas y propuestas, sino que han logrado avances importantes en el largo camino por la justicia social con igualdad de género.

Un ejemplo de ello es la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia (RMTSB) que trabaja, desde hace casi dos décadas, con las trabajadoras asalariadas y no asalariadas del país.  El objetivo es debatir y construir propuestas sobre el mercado laboral y a su situación en los sindicatos y fuera de ellos.

Mujeres sindicalistas en Bolivia por sus derechos laborales

La RMTSB promueve espacios de empoderamiento y sensibilización sobre la problemática de la injusticia social que emerge de las interrelaciones sociales en el hogar, en el trabajo y el sindicato. Asimismo, realzan la voz de las mujeres a través de la incidencia política en torno al trabajo digno amigable con el medioambiente, al acoso laboral, y a los derechos laborales, entre otros.

Me siento fortalecida y con aspiraciones de seguir creciendo, aportando y compartiendo el conocimiento con otras compañeras y mujeres jóvenes para hacer una sociedad más justa e igualitaria”. Jeanneth Rosario Pérez, sindicalista, Bolivia

Prohibido el acoso laboral

Entre los logros más importantes de estas valientes mujeres está la inclusión del artículo 49, parágrafo III en la Constitución Política del Estado, que prohíbe toda forma de acoso laboral. Así como la Ley Municipal 175 de Promoción del Desarrollo Humano de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar que se aprobó el 30 de marzo de 2016. Esta Ley se enfoca en la promoción del desarrollo humano con igualdad de oportunidades, en el empoderamiento, la prevención de la violencia y la generación de emprendimientos para las trabajadoras del hogar.

En la actualidad, la Red está socializando su propuesta estratégica para insertar, en la agenda sindical, temas cruciales orientados hacia las mujeres trabajadoras y al movimiento sindical en su conjunto. El objetivo es lograr un ejercicio pleno de sus derechos e incidir en la transformación de la sociedad. Esta propuesta tiene cuatro ejes temáticos: crisis ambiental, desarrollo productivo con enfoque de género, participación plena de las mujeres en el movimiento sindical y formación político sindical con enfoque de género.

Nuestra propuesta estratégica nace para fortalecer al movimiento sindical desde la mirada de las mujeres trabajadoras, que aportamos por la transformación y justicia social basada en la equidad de género y el desarrollo sostenible”. Norka Flores, sindicalista, Bolivia

Piden la ratificación del Convenio 190 de la OIT

Además, como parte de la plataforma contra el acoso y violencia en el mundo del trabajo, vienen incidiendo en favor de la ratificación del Convenio 190 de OIT por parte del Estado Boliviano. Dicho Convenio reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

En este sentido, recordamos que es esencial que el Estado cree el empleo digno con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todas las instancias, asuma la tarea de “democratización de las tareas del cuidado de la familia” y proponga formas y mecanismos para alcanzar esto en la práctica. Por otro lado, es imprescindible fortalecer al movimiento sindical boliviano con la participación, representación y visibilización de las trabajadoras de los diferentes sectores laborales, de su problemática y propuestas específicas. Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid estamos comprometidas con esta lucha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90