Durante el último año el mundo se ha parado debido a la pandemia: confinamientos, negocios cerrados, no se ha podido viajar… pero ELLAS NO HAN PARADO.
Amas de casa, empleadas del hogar, trabajadoras sociales, cuidadoras, sanitarias, etc, que con su trabajo y su esfuerzo, han estado en primera línea de los cuidados. luchando contra la pandemia y haciendo la vida mejor a muchas personas… Los cuidados han sido, y son, más importantes que nunca. Esta pandemia NOS HA ABIERTO LOS OJOS.
Ante la crisis sanitaria y social que estamos viviendo ellas han respondido y han estado en primera línea. Ellas sí, Son heroínas.
Sin embargo, no han recibido la misma respuesta. En demasiadas ocasiones su trabajo no es visibilizado, ni reconocido.
Algunos datos:
(Sí, esto todavía ocurre)
63%
Es el porcentaje de mujeres en situación de trabajo informal. Más de 1000 millones de mujeres quedan expuestas a salarios bajos, inseguridad y excluidas de sistemas de protección social
49 mill
Es la cifra de mujeres que son trabajadoras del hogar en el mundo. 57% de las cuales no tienen una jornada laboral limitada y carecen de acceso a protección social.
+50%
de tiempo más que los hombres dedican las mujeres al trabajo no remunerado. Por ejemplo, las mujeres en América Latina y Caribe dedican a las actividades de trabajo doméstico y de cuidados entre 22 y 42 horas semanales.
Primera mujer entrenadora de fútbol en Gaza. Durante los últimos meses de la pandemia ha continuado entrenando a un grupo de niñas. Esta es una de las pocas vías de escape para tienen en este doble confinamiento que sufren.
Enfermera en el centro comunitario de Salud de Rosengbeh Community, al norte de Sierra Leona. Ha estado en primera línea atendiendo a las personas que han acudido al centro para ser tratadas durante esta pandemia.
Ella y su pueblo ya se enfrentaron al ébola en 2019 y considera que el Covid puede ser incluso peor. Además de continuar cultivando para llevar alimentos a su familia y a su comunidad en el pueblo de Katale.
Empleada del hogar y activista por los Derechos de las Empleadas del Hogar en Sedoac. Las empleadas del hogar han seguido trabajando durante la pandemia. Ellas son esenciales en el sector de los cuidados, y sin embargo sus derechos no son reconocidos.
Defensora de los Derechos Humanos en Alta Verapaz. En Guatemala, además de la pandemia de la Covid-19, han sufrido las consecuencias de Eta e Iota. Defender el territorio y el derecho al agua frente al acaparamiento de las empresas es más necesario que nunca.
Trabaja en casa cuidando a los animales que cría y cuidando del huerto con el que alimenta a su familia. Trabaja en una cooperativa de mujeres haciendo mascarillas, con las que ayuda a las personas a protegerse en esta pandemia.
QUÉ PEDIMOS
Reconocer y poner en el centro de las políticas públicas los cuidados y establecer medidas para favorecer la corresponsabilidad y reducir y redistribuir el trabajo no remunerado que realizan las mujeres y las niñas.
Establecer mecanismos para reducir la informalidad en el empleo que genera violencia y desprotección a miles de mujeres; es urgente la regularización de las mujeres migrantes y el fortalecimiento de sistemas públicos de protección social.
Garantizar el acceso a derechos como servicios sociales básicos para todas las mujeres, como el Ingreso Mínimo Vital y la prórroga del subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar y de atención familiar.